Cultura

Exhiben colección de calzados prehispánicos en Perú

• Bookmarks: 43


Lima, Perú.

El Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, del Parque de las Leyendas, en la ciudad peruana de Lima, exhibe una colección de calzados prehispánicos con una antigüedad que data 300 años antes de Cristo.

«Tras las huellas ancestrales de los limeños» es el slogan de la exposición donde se muestra una variedad de calzados indígenas, descubiertas en el centro arqueológico de Maranga, una población incaica que existió hasta el siglo XVI en la capital peruana.

«Hay varios tipos de calzado, uno que se denominaba ushuta, que era elaborado en fibra vegetal, era un tipo de sandalias. Algunos investigadores lo denominan también Llanque y esas eran elaboradas de fibra vegetal prensada, con la que se hacía la suela», explicó Nadiezdha Alva, encargada de las colecciones del Parque de Las Leyendas.

Alva, quien recibe a los cientos de visitantes de todas las edades, detalló que «es primera vez que se está exponiendo esta muestra de calzado en el museo».

«El calzado, además de ser una prenda utilitaria, es probable que durante la época haya formado parte de una tradición bastante ancestral, para la época de los incas; de acuerdo con las crónicas, el calzado era empleado por la élite«.

Durante los desentierros de momias en diversos centros arqueológicos como Maranga se han encontrado personajes con calzado; sin embargo, como se menciona en las crónicas, el común de la gente no utilizaba calzado.

«Eran elaborados por las familias de los jóvenes de élite que asumían cierto rango, como los militares, los familiares de los Incas (gobernantes) y los chasquis (correos) y otras personas que pertenecían a las élites», resaltó.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
903 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por