Artículos o noticias

Concreto que genera energía eléctrica a través de radiación solar

• Bookmarks: 36


Ciudad de México, México.

Desarrollaron una pieza sólida de concreto mezclada con elementos orgánicos que permiten la captación de radiación solar para generar corriente eléctrica. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirman que esta innovación, posteriormente,  puede utilizar a la energía eléctrica almacenada de manera ecológica y sustentable para los electrodomésticos, la carga de dispositivos móviles, iluminación arquitectónica, entre otros.

Los estudiantes, quienes lideran el proyecto, Orlando Gutiérrez Obeso y Euxis Kismet Sierra Márquez trabajan en el diseño de un concreto que cumpla con los criterios estructurales para emplearlo en la construcción de banquetas, puentes y losas de cimentación.

En materia de radiación solar, el país se ubica en una posición privilegiada porque se encuentra dentro del cinturón solar (franja solar) del planeta. Por lo que en un futuro podría facilitar el empleo de esta tecnología en el área de concretos inteligentes.

concreto
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Orlando Gutiérrez Obeso y Euxis Kismet Sierra Márquez en entrevista. Fotografía: Unam Global

Los nano polvos de concreto se obtienen mediante una técnica llamada “molienda de alta energía” que busca conseguir partículas inferiores a los 100 nanómetros. Posteriormente, se mezclan el cemento con otros óxidos y compuestos orgánicos (perovskita) para la generación fotovoltaica, estos se sintetizan para ser empleados como una matriz que absorba radiación solar, y que finalmente, los transforme en energía eléctrica. explicaron Orlando Gutiérrez y Kismet Sierra.

Por: UNAM Global.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1903 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por