Carlos Iván Moreno

Plumas NCC | Libros comunistas

• Bookmarks: 28


Por: Carlos Iván Moreno (México).

Esta semana se intensificó la discusión sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), elaborados por la Secretaría de Educación Pública Federal, debido a la denuncia de ciertos grupos de derecha, alarmados de que los materiales educativos tienen el fin último de esparcir el ‘virus comunista’ y la ‘ideología de género’ entre la niñez.

Es lamentable que el debate sobre los LTG haya desembocado en la altisonancia y la parodia. Esto sirve únicamente al oficialismo, que instrumentalizará las críticas más burdas de sectores ultraderechistas para ocultar las múltiples deficiencias reportadas por académicos y especialistas que han analizado los libros de texto.

En síntesis, los nuevos LTG responden a lo que se denomina la ‘Nueva Escuela Mexicana’, que busca reemplazar la ‘educación neoliberal’ por una enseñanza crítica del ‘sistema de opresión capitalista’ y de fenómenos asociados a éste, como el racismo y el colonialismo. La NEM prioriza los ‘saberes’ tradicionales, comunitarios y de los pueblos originarios frente al conocimiento occidental hegemónico, y valora el aprendizaje colectivo como un antídoto al ‘individualismo’.

Si bien algunos de estos objetivos pueden sonar encomiables, el problema está en la realidad de la implementación. Los LTG desprecian, por ejemplo, el aprendizaje conceptual de las matemáticas y recurren a ellas sólo como un instrumento para resolver situaciones cotidianas. Los textos desechan también —por occidentales— a autores como Whitman y Cervantes. O se olvidan de la historia universal para privilegiar una visión ultranacionalista del devenir histórico.

Hay que escuchar a los expertos, cosa que lamentablemente no hizo Marx Arriaga, responsable de los LTG y que, por cierto, reservó la información referente a la elaboración de estos materiales por los próximos cinco años. Nada bueno puede salir de un proceso unilateral, opaco e intolerante a la crítica.

Es positivo que se debata sobre la educación de la niñez en México, aunque la discusión llega demasiado tarde y todo indica que terminará empantanada por el extremismo de uno y otro bando. Mientras tanto, la escuela mexicana seguirá rezagándose en el contexto global.

***

Car­los Iván Mo­reno es Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Chicago (Harris School of Public Policy) y en la Northwestern University (Kellog School of Management). Actualmente se desempeña como Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
397 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por