Camilo Cortés

Plumas NCC | LATINO GANG

• Bookmarks: 51


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

Uno de los gratos momentos que experimenté la semana pasada fue el encuentro con mi gente, colegas que reman por Latinoamérica reunidos en el viejo continente, está vez cerca de las aguas del Mar del Norte.

La primera gran conversación empezó precisamente con una científica local, alemana de nacimiento y colombiana de vocación, encargada de llevar la bandera de diversidad y la equidad en las ciencias marinas.

Unos minutos después se unió a la conversación la española más latina que conozco y su leal prima colombiana, ambas líderes de investigaciones pioneras en los arrecifes del Caribe, no le paran a nada, a esa charla se incorporó un hermano mexicano con sus apuntes poéticamente dominicanos.

El mensaje central de esta órbita de emprendedores era la integración de nuestros esfuerzos de trabajo en el marco del 15º Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral (ICRS, por sus siglas en inglés) celebrado en Alemania.

Alrededor del centro de convenciones de la ciudad de Bremen, se fueron sumando esos calurosos saludos en castellano, desde la ceremonia de apertura del evento a la jornada de clausura, las conversaciones e invitaciones al encuentro, se extendieron entre más de 50 científicos latinoamericanos, incluyendo representantes de Brasil y Colombia, pasando por Costa Rica, México, hasta los estados insulares del Caribe.

Todos nosotros con algo en común, identidad propia y vida cotidiana que nos lleva a remar por las aguas del mundo.

El evento celebrado de manera presencial en esta oportunidad, incluyó charlas plenarias, un evento político, eventos sociales, talleres y viajes de campo, así como oportunidades de presentaciones orales y de carteles.

Este evento es la principal conferencia internacional sobre la ciencia, la conservación y la gestión de los arrecifes de coral, que reúne a científicos de primera línea, investigadores en fase inicial, conservacionistas, expertos en océanos, responsables políticos, gestores y público general.

El simposio celebrado fue un evento clave para desarrollar soluciones con bases científicas que aborden los retos presentes y futuros de los arrecifes de coral, quienes están expuestos globalmente a presiones climáticas y antropogénicas sin precedentes.

Dentro de los resultados se abordaron los últimos descubrimientos e ideas científicas, sirvió de plataforma para construir los puentes esenciales entre la ciencia de los arrecifes de coral, la conservación, la política, la gestión y el público, y motivó la divulgación pública y política.

Algunos números del evento se resumen con la presentación de 9 charlas plenarias, un evento de diálogo entre la ciencia y la política, 2 visitas sociales, 6 visitas científicas y 12 talleres, así como 791 presentaciones orales y de pósteres en persona y 193 presentaciones orales y de pósteres en la plataforma virtual.

El mensaje generalizado, trabajar juntos por un ecosistema amenazado, y ofrecer con optimismo soluciones basadas en el conocimiento científico. Además de haber sido el primer evento carbono neutro del ICRS.

Para concluir la semana cargada de acción científica en casa del honorable Werder B., la sesión culminó con la intervención de una gran líder procedente de California, que ha impulsado la ciencia en Latinoamérica, sus palabras han sido, escuchar con respeto e inspirar a otros ser parte del cambio, dando confianza y sintiendo orgullo por la labor que ocurre en el día a día de nuestros países latinoamericanos, una región llena de energía donde ocurre todo.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1109 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por