Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Una luz inexplicable

• Bookmarks: 36


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Muchos recordaremos que hace algún tiempo, tanto en nuestra Guadalajara como en otras zonas urbanas de México y Latinoamérica, en tiempo de lluvias podíamos encontrarnos con unos insectos muy particulares en los parques, llanos y baldíos. Incluso, con un poco de suerte, hasta en nuestras propias casas. Hablamos de las luciérnagas, una familia de insectos denominados Lampíridos, o Lampyridae, que han capturado la imaginación de las personas por generaciones.

La doctora Viridiana Vega Badillo es una de estas personas que, circunstancialmente y con una pasión desbordante, se encarga de estudiar a estos peculiares insectos. Ella es doctora en ciencias biológicas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Ecología INECOL A.C., y además es la curadora de la colección entomológica de dicha institución. 

“La luz de las luciérnagas puede ser de diferentes colores y con diferentes patrones de iluminación”, nos comentó la doctora Vega, que radica actualmente en Coatepec, Veracruz, y cuenta con la fortuna de estar rodeada de estos maravillosos insectos. “Los insectos de las familias Phengodidae y Lampyridae, que son los que estudio, son insectos blandos cuyo papel en la naturaleza es el de controlar las poblaciones de otros insectos, como caracoles y lombrices. Las larvas de estos insectos se alimentan de estas poblaciones y ya que están maduras se convierten en las luciérnagas que conocemos”. 

Asimismo, la doctora Vega nos comentó la razón por la que estos insectos son cada vez más escasos en las zonas urbanas. “El declive de las poblaciones se debe a la contaminación lumínica, así como a la falta de sustrato: esto es, tierra, donde puedan colocar sus huevecillos para iniciar su desarrollo”. 

La luz de estos insectos nos resulta fascinante, con sus diferentes patrones de iluminación que son utilizados para el apareamiento. Aquí hay que destacar que no todas las especies de los géneros Phengodidae y Lampyridae emiten luz: también hay otras especies diurnas, pero francamente las que habitan en el imaginario colectivo son las que emiten luz. 

A propósito de su brillo, la doctora Vega nos comentó: “La bioluminiscencia es un fenómeno que requiere varios elementos, pero es un fenómeno químico que, con las sutiles diferencias que tiene entre especies, genera diferentes colores de luces. No obstante, es un fenómeno que no comprendemos por completo”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/ 

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
569 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por