Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Retiemble en sus centros

• Bookmarks: 73


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Nuestro México es, como muchos otros países en Latinoamérica, cruzado y rodeado por importantes zonas sísmicas, especialmente en la costa del océano Pacífico. Los terremotos no son una circunstancia ajena para muchos de los habitantes de este país, pero no por ser recurrente deja de ser terrorífica. Si bien aún no es posible predecir estos movimientos telúricos, existen mujeres y hombres brillantes que dedican su vida a estudiar estos poderosos fenómenos. 

La doctora Xyoli Pérez Campos es egresada de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica en geofísica. Además, es maestra en estadística y geofísica y doctora en geofísica en la Universidad de Stanford, y fue la jefa del Servicio Sismológico Nacional de México entre 2014 y 2021. Justo a la mitad de su gestión, la oficina del Servicio Sismológico pasó de tener un trabajo de rutina a ser el centro de atención.

“Pasamos de no ser un tema a ser el tema”, nos dijo la doctora Xyoli Pérez Campos luego de los dos terremotos que sacudieron el centro de México el 7 y 19 de septiembre de 2017. “A la mañana siguiente del terremoto ya teníamos las camionetas cargadas y listas para ir a colocar sismógrafos en el área del epicentro”, dijo la doctora Xyoli con respecto al sismo del 7 de septiembre.

A mí me cambia toda la perspectiva porque me doy cuenta de la necesidad de información al respecto, y de la necesidad de comunicar el evento desde la perspectiva científica, además de que nos dimos cuenta de la falta de información que hay en la comunidad al respecto de los sismos”, comentó la doctora Xyoli Pérez Campos.

La doctora Pérez Campos ha dedicado su vida entera al estudio de los sismos. “Desde Julio Verne: me causó mucha curiosidad ‘El Viaje al Centro de la Tierra’, y a raíz de eso yo quería viajar a ese mundo maravilloso en el centro de la tierra”, rememoró la doctora Xyoli.

Una placa tectónica ha fascinado a la doctora Pérez Campos: la placa de Cocos y su geometría, que es la placa que más “cocos” nos ha dado, dijo la doctora Xyoli. Además, es experta en la estructura sísmica por debajo de la Ciudad de México, una zona conocida mundialmente por la intensidad de los movimientos sísmicos que sufre. “El sismo del 19 de septiembre fue más devastador que el del 7 porque ocurrió mucho más cerca, en el estado de Puebla y no hasta Oaxaca”, explicó la doctora Pérez Campos.

Con respecto a la predicción de sismos, la respuesta es un rotundo no. “No podemos predecirlos, pero los sismólogos sabemos que estos sismos podrían ocurrir en los sitios y con las magnitudes que sucedieron”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
682 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por