Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Taxonomía en latín

• Bookmarks: 51


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Hace algunos ayeres, para algunos más que para otros, tuvimos nuestras clases de biología como parte de la currícula de nuestros estudios básicos. Y como recordaremos, todos los seres vivos del planeta tienen nombres comunes, con los que conocemos a las especies, y otros nombres extraños en latín, que sirven para que toda la comunidad científica pueda saber con precisión a qué animal o planta nos estamos refiriendo.

Por ejemplo, las piñas, como las conocemos en México, son ese fruto fragante y dulce que genera una gran discusión sobre si debería ir en las pizzas o no. A este mismo fruto se le conoce como ananá, o ananás en Sudamérica, e incluso como matzatli en náhuatl. Pero en la comunidad científica tiene un solo nombre, independientemente del idioma que hablemos, y ese nombre es Ananas comosus.

Y precisamente esa es el área de especialidad de la doctora Ofelia Vargas Ponce, doctora en ciencias y biotecnología de plantas, especialista en botánica y taxonomía y profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

«El estudio de las plantas es muy antiguo. Siempre nos hemos interesado en conocer, reconocer, clasificar y aprovechar los recursos que están en nuestro entorno”, nos explicó la doctora Ofelia Vargas. «Los primeros botánicos fueron médicos que se interesaban por la utilidad de las plantas por sus propiedades medicinales».

Una de las especies que más apasionan a la doctora Vargas son los tomates de cáscara, o tomatillos, una especie cuya mayor diversidad se encuentra en México y es sumamente apreciada en la gastronomía de nuestro país. “En México existen 65 especies de tomatillos, y casi la mitad de ellas se pueden encontrar en Jalisco”, nos comentó la doctora Vargas.

En sus expediciones muchas veces ha encontrado especies nuevas, y nos compartió su emoción y experiencia con las plantas del género Physalis. «A veces vamos observando los especímenes que nos encontramos y nos damos cuenta que no encajan con las descripciones de especies que ya tenemos y podemos hablar de que encontramos una nueva».

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

***

Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
714 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por