Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Danza cósmica

• Bookmarks: 32


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

La fascinación por los pequeños objetos que brillan en el cielo nocturno es recurrente en todas las culturas que han ido y venido en nuestro planeta. Tienen una influencia grandiosa en la forma en que nos relacionamos y muchos han intentado encontrar correlaciones incluso con el comportamiento y algunas otras características en la personalidad de los seres humanos a lo largo del tiempo. Parece que son eternas, inamovibles, perennes. Pero todo lo que brilla más allá de la negrura del cielo está inmerso en una lenta (para estándares humanos) danza cósmica.

La doctora Margarita Rosado Solís, doctora en ciencias por la Universidad de París VII y especialista en astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México nos explicó cómo las galaxias interactúan entre ellas, incluso cuando pareciese que no se mueven. “Las galaxias siempre terminan interactuando entre sí, por lo menos con una galaxia más” nos explicó al respecto la doctora Rosado. “Incluso nuestra Vía Láctea tiene galaxias satélites a las que está devorando lentamente”.

Además de esta intrincada danza cósmica, la doctora Rosado es una apasionada docente e investigadora sobre las aportaciones científicas que han realizado otras mujeres a lo largo de la historia. “Antes existía el pretexto de que no existían baños de mujeres en los observatorios para evitar que nuestras colegas pudieran acceder a realizar observaciones en estos sitios. Estos paradigmas son los que poco a poco hemos ido superando, aunque aún queda mucho camino por recorrer”.

Y por si fuera poco, la doctora Margarita Rosado también trabaja en instrumentación astronómica, es decir, la fabricación de instrumentos para realizar observaciones y trabajo astronómico. Estas herramientas son fundamentales en el hallazgo, medición y observación de nuevos fenómenos y demás eventos estelares tanto dentro de nuestra galaxia como a miles de millones de años luz, en los confines del universo.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

***

Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
780 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por