Camilo Cortés

Plumas NCC | Auténticos caballos de fuerza

• Bookmarks: 34


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

Una vez, sentado a bordo de un Dart del año 1979, un ejemplar de acero de alta dureza, tal cual era su conductor, me enviaron a recorrer las calles de arriba abajo para alcanzar la disciplina. En pleno corazón del país, entre arterias y vías vehiculares, se podía observar todo tipo de especímenes persiguiendo la vida. Y hablo de la vida, más allá de ese intercambio de energía y materia, porque los acontecimientos que observé en esas calles marcaron las necesidades básicas que ocupamos para seguir construyendo sociedad.

Ese día con aquel conductor entendí que somos piezas de un gran sistema natural, que cada uno tiene su personalidad y que el liderazgo es fundamental para una comunidad. Algunas veces nos atoramos en el tráfico del día a día, pero con el empuje especial que ejercen algunas personas se puede avanzar hacia un colectivo.

Hablo de esto porque durante este espacio “La Reunión de las Aguas” puse en marcha y compartí algunas columnas enfocadas en la inmensidad del azul, donde se reúnen una variedad de ecosistemas marinos y costeros; entre ellos los coloridos arrecifes de coral, los densos bosques de mangle, las extensas praderas de pastos marinos, los misteriosos fondos blandos y duros, así como, las encantadoras playas arenosas y rocosas. Estos ecosistemas constituyen el hogar de millones de seres vivos que comparten fascinantes procesos y necesidades biológicos, como en aquellas calles céntricas.

En este espacio he encontrado la vía para poder divulgar la ciencia en el diario vivir, conectar en el camino con verdaderos líderes y replicar el trabajo académico de la mano con las comunidades que habitan alrededor de los ecosistemas costeros. Existe un poema romano: “Sed paciente y duro; algún día ese dolor te será útil”. Pareciera que desde tiempos antiguos percibimos un constante esfuerzo por vivir. De hecho, conservar y utilizar los recursos de forma sostenible es esencial para la vida en el planeta.

“La Reunión de las Aguas” se centrará en seguir dejando en alto el nombre de la ciencia latinoamericana alrededor del mundo, con trabajos de alta calidad que permitan el desarrollo de más iniciativas a escala regional. Algunos líderes como aquel imponente conductor del Dart 1979 me dejaron la clave para lograrlo, muchos caballos de fuerza para explotar las habilidades que cada uno tiene y ponerlas en práctica de manera colectiva y sobre todo auténtica: “en el mar hay muchas cosas por descubrir, y si tienes una habilidad, debes desarrollarla, pero también hacer sacrificios”.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
786 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por