Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Controlando la luz

• Bookmarks: 27


Por: Anabel Ca­si­llas y Ri­car­do Gar­cía (Mé­xi­co).

 

La luz ha sido objeto de un acalorado debate a lo largo de los siglos. Se creía que era un elemento, un fluido, una radiación, una onda, una partícula… Hay muchas versiones de la misma historia. Aún en la actualidad, y con toda la ciencia que se ha construido a lo largo de los tiempos, a quienes no estamos familiarizados con la óptica, la luz y la física en general, nos resulta sumamente confuso. Ahora, imaginemos la posibilidad de poder controlar la luz, atraparla y utilizarla para los más diversos fines. ¿Nos estamos yendo, de nuevo, al campo de la ciencia ficción?

Este es el trabajo del día a día de la doctora Karen Patricia Volke Sepúlveda, miembro del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, y doctora en ciencias con especialidad en óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (sí, el mismo instituto que gestiona los telescopios que tenemos en México). La doctora Volke se especializa en algo denominado “pinzas ópticas” y, como su nombre lo dice, son instrumentos creados a partir del control de la luz para poder manipular objetos a escalas microscópicas e incluso nanoscópicas. 

“Las pinzas ópticas utilizan láseres para manipular partículas. Una de sus aplicaciones es la biología, pero no es la única aplicación. En la biología, los apropiados para atrapar objetos sin hacerles daño, utilizamos láseres infrarrojos pues somos muy ‘transparentes’ para este tipo de radiación pues no la absorben”, comentó la doctora Volke. “Podemos atrapar cosas muy pequeñas, pero también podemos moverlas con una gran precisión. Además, podemos complementar con otro tipo de herramientas como la espectroscopía para poder saber qué está sucediendo con las células. Incluso es posible atrapar virus, así de precisas son las pinzas ópticas”. 

Y ahora, ¿qué es un láser? Es un instrumento que logra algo que Isaac Newton nunca hubiera podido imaginarse: atrapar la luz. “El láser más poderoso que tengo en mi laboratorio tiene una potencia de 6 watts. Podría sonar muy poco, pero lo que hacen los láseres es concentrar la luz e ir aumentando la potencia mediante un sistema de espejos que hace que la luz rebote y tome más intensidad, dejando escapar sólo una fracción de la luz pero de una forma muy focalizada, lo que nos permite obtener un haz intenso que tiene un gran número de aplicaciones”, dijo la doctora Volke.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/ 

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

**

Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
703 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por