Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Trabajo sucio

• Bookmarks: 57


Por: Anabel Ca­si­llas y Ri­car­do Gar­cía (Mé­xi­co).

Imaginemos un escenario hipotético: un día, todos los trabajadores de limpia deciden no trabajar más. En nuestras ciudades no tendremos más a las personas que barren las calles, que vacían las papeleras o recogen nuestros desechos domésticos. Poco a poco, nos iríamos ahogando en desperdicios, surgirían epidemias, disputas entre a quién le corresponde qué… en pocas palabras, caos. 

Por fortuna esto parece (por el momento) un escenario hipotético, gracias a todas las personas que trabajan en los diferentes ayuntamientos y corporaciones gubernamentales que dedican una ardua labor para mantener nuestras calles limpias. A todas ellas, gracias infinitas. Ahora, en la naturaleza también existen desperdicios. Estos pueden ser animales muertos que son consumidos por gusanos o animales carroñeros, o simple y llanamente: estiércol. Y para eso hablamos con la doctora Magdalena Cruz Rosales, doctora en agroecosistemas tropicales en el Colegio de Postgraduados campus Veracruz, e investigadora asociada en el Instituto de Ecología A.C. Ella se dedica a estudiar a los escarabajos estercoleros. 

“En la licenciatura empezamos a estudiar a los escarabajos, su comportamiento y demás, pues ellos hacen un servicio sumamente importante para los ecosistemas”, nos dijo la doctora Magdalena Cruz en entrevista. “Estos insectos son fundamentales para poder procesar de forma eficaz el estiércol generado por los animales silvestres y, debido a la actividad humana, de los animales de granja”. 

Estos insectos son impresionantemente fuertes, pues son capaces de trabajar en campos enormes y mover grandes cantidades de estiércol. “Los escarabajos estercoleros pueden mover 500 veces su peso, una proporción sumamente impresionante”, abundó la doctora Cruz Rosales.

Ahora, con la evolución de la ganadería, las vacas comen distintos tipos de alimentos que pueden afectar a las poblaciones de estos escarabajos, pues las vacas y los demás animales de cría ya son sujetos a procesos de alimentación industrializados. “Hemos visto en diferentes entornos con vacas con alimentación diferente que existen diferencias en las poblaciones, así que puede existir una relación entre la alimentación del ganado y la cantidad de escarabajos presentes en los campos” dijo la doctora Magdalena Cruz. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/ 

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
590 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por