Du­rruty de Alba

Plumas NCC | De telescopios: Conferencia, libros y revista

• Bookmarks: 35


Por: Du­rruty de Alba (Mé­xi­co).

Desde las lentes simples de los primeros telescopios del mundo hace 400 años hasta los complejos espejos controlados por computadora de los telescopios actuales, estas herramientas han recopilado información sobre nuestros vecinos astronómicos más cercanos y los objetos más distantes del Universo. 

Marvin Bolt; Telescopes. Throught the Looking Glass, Webster Institute for the History of Astronomy/Adler Planetarium &Astronomy Museum, Chicago IL (2009), p. 11

***

 La nunca mejor definida como “circo de mil pistas” Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su enriquecido contenido de ciencia nos ha brindado muchas oportunidades para estar frente a frente con muy destacados científicos, los cuales además pueden ser prolíficos autores, y no sólo conocer acerca de sus realizaciones sino también hacerles preguntas sobre ello en la cercanía de las conferencias o presentaciones de libros.

El pasado 29 de noviembre en el salón 2 de la Expo Guadalajara se realizó como parte del programa de la FIL la conferencia “El universo y más allá: evolución de los telescopios”, a cargo del doctor Miguel Alcubierre, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México y del que fue director entre 2012 y 2020 y el maestro Eduardo Alberto Piña Mendoza, responsable del Planetario y jefe del Departamento de Curaduría Educativa del museo Universum de la propia UNAM moderados por el periodista y comunicador de la ciencia Pepe Gordon, dicha actividad formó parte de la Catedra “Ana María Cetto” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

(Foto: Durruty J. de Alba M.)

Congratulándose por “estar con amigos tan queridos” el conductor del imprescindible programa de televisión La oveja eléctrica en sus comentarios iniciales relató acerca de la obra teatral “La desobediencia de Marte”, donde al retratarse las peripecias de Kepler por explicar el movimiento del planeta rojo con lo cual se inicia el recorrido sobre el conocimiento moderno de los cielos, luego cede la palabra al maestro Piña, quien como efectivo comunicador de la ciencia se auxilió en su parte de la charla de telescopios y un espejo para telescopio que circularon  entre los asistentes, precisó que si bien Galileo no inventó el telescopio fue el primero en apuntar tales instrumentos al cielo, cambiando con ello drásticamente la concepción que se tenía sobre los objetos del cosmos.

(Foto: Durruty J. de Alba M.)

La segunda parte de la breve charla que apenas duró 50 minutos la impartió el doctor Alcubierre sobre los telescopios y observatorios avanzados del siglo XXI, entre ellos el longevo Hubble, si bien no el primero uno de los más productivos orbitando la Tierra; de curiosos observatorios en la superficie terrestre y aún bajo ésta y en la Antártida mencionó y describió al HAWC que se encuentra la Sierra Negra de Puebla y está constituido por un gran número de tinacos llenos de agua purísima en la cual se verifica el fenómeno de radiación Čerenkov cuando una partícula subatómica se desplaza dentro del agua a una rapidez mayor a la de la luz.

También describió el IceCube, donde un cubo de hielo antártico es el medio que facilita la detección y caracterización de los elusivos neutrinos provenientes del espacio; el Telescopio Espacial “James Webb” con el cual se mejoró notablemente la capacidad de observación de los más disímiles objetos, desde nebulosas donde hay formación estelar hasta las galaxias más lejanas de nuestro Universo.

(Foto: Durruty J. de Alba M.)

Más cercano a los intereses de investigación del doctor Alcubierre son los Observatorios LIGO, en los cuales se han registrado las ondas gravitacionales producidas por la colisión de objetos muy masivos como estrellas de neutrones o agujeros negros.

Para los interesados en la historia de los telescopios tenemos el clásico y exhaustivo libro del Henry C. King, quien fuera director del Planetario McLaughlin de Toronto, Canadá titulado The History of the Telescope  (Dover, 1979) y el más reciente Telescopes. Through the Looking Glass del muy estimado doctor Marvin Bolt.

También la revista ¿cómoves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM en su número más reciente y celebratorio de su 24 aniversario dedica su artículo de portada a las imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial “James Webb”, con su muy cuidada y envolvente prosa el físico Sergio de Régules nos narra los avatares de la ciencia telescópica desde sus orígenes hasta las citadas imágenes.  

***

Du­rruty de Je­sús de Alba Mar­tí­nez es li­cen­cia­do en Fí­si­ca ads­cri­to al Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía y Me­teo­ro­lo­gía (IAM) de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), de­di­ca­do a la di­vul­ga­ción e his­to­ria de la cien­cia. Des­de 1990 es­cri­be so­bre di­chos te­mas en dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ja­lis­co, Mé­xi­co. Es miem­bro de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, la So­cie­dad Me­xi­ca­na de His­to­ria de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de la Ar­qui­dió­ce­sis de Gua­da­la­ja­ra y de la Red Me­xi­ca­na de Pe­rio­dis­tas de Cien­cia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
563 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por