Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Maridaje medicinal

• Bookmarks: 50


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Desde la antigüedad, la humanidad ha buscado la manera de extender la vida: usando mercurio como una medicina para lograr la vida eterna (lo que le costó un envenenamiento y subsecuente muerte al emperador Qin Shi Huang en China hace 2200 años) hasta los más recientes avances científicos para generar alimentos de mejor calidad y con características antioxidantes que prometen mantenernos saludables por más tiempo.

No obstante, a veces la respuesta a estas interrogantes está debajo de nuestras narices y basta con observar con detenimiento los hábitos alimenticios de los distintos grupos humanos alrededor del mundo.

Así, la doctora Verónica Palomera Ávalos, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, experta en neurodegeneración y todo lo que se puede hacer para controlar o evitar este fenómeno, nos platicó que la respuesta está en nuestra dieta.

“Es un tema muy recurrente en los humanos. Con los años el promedio de vida ha aumentado considerablemente, pero tener una píldora milagrosa para ser eternamente jóvenes es imposible; lo que no es imposible es mantenernos sanos en este proceso de envejecimiento” dijo la doctora Verónica Palomera.

Su investigación actualmente está enfocada en un compuesto que se encuentra en el vino tinto y en más de 70 especies de plantas llamado resveratrol, que tiene un efecto antioxidante a nivel neuronal y puede ayudar a prevenir la neurodegeneración y los problemas relacionados con el envejecimiento.

“En los años 90s empezó a investigarse el por qué los pobladores del sur de Francia, a pesar de tener una dieta alta en grasas tenían una bajísima incidencia en problemas cardiovasculares. Así, se descubrió que se debía al alto consumo de vino tinto en su dieta”, nos contó la doctora Palomera. “Se descubrió que el resveratrol ayuda a la hipertensión, a regular los niveles de glucosa, a mejorar la memoria entre otros efectos antioxidantes”.

No obstante, como con todo en la vida, no por consumir vino tinto en exceso vamos a mejorar exponencialmente la memoria. “La cantidad recomendada es de una a dos copas de 200 ml de vino tinto al día para las mujeres y de dos a tres copas para los hombres”, advirtió la doctora Palomera.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

***

Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
727 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por