Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Una amenaza silenciosa

• Bookmarks: 45


Por: Anabel Ca­si­llas y Ri­car­do Gar­cía (Mé­xi­co).

Es muy fácil darnos cuenta si tenemos una gripe común, o si esta empeora y se convierte en una laringitis, o una neumonía.

Hay enfermedades que con un vistazo, los médicos especialistas pueden diagnosticar y empezar a tratar de forma oportuna hasta hacerlas desaparecer permitiéndole al paciente continuar con su vida como si nada hubiera pasado. No obstante, hay otro tipo de enfermedades que permanecen al acecho sin que nosotros lo sepamos, esperando el momento propicio para manifestarse y comenzar a afligir nuestra existencia. Un tipo de estas enfermedades son las reumáticas, y llegan a amenazar gravemente la vida y bienestar de sus pacientes. 

La doctora Edith Oregón Romero se dedica a estudiarlas, pues es investigadora del departamento de biología molecular y genómica en el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. La doctora Oregón ha dedicado una buena parte de su vida a estudiar una enfermedad reumatológica bastante rara, conocida como el Síndrome de Sjören. 

“Cuando empecé con la enfermedad, a nivel mundial no se le prestaba tanta atención. El síndrome de Sjören tiene síntomas parecidos al Lupus, pero no es tan investigado como éste”, nos comentó la doctora Oregón Romero. “El síndrome de Sjören se caracteriza por una sequedad en todas las mucosas del cuerpo, que genera mucho malestar y las funciones normales del cuerpo comienzan a presentar serias dificultades”. 

Las enfermedades reumatológicas consisten en trastornos inmunológicos en los que el cuerpo se ataca a sí mismo de diferentes formas. Estas enfermedades, al ser generadas por el mismo cuerpo del paciente, son de difícil diagnóstico y tratamiento, y requieren un seguimiento especializado a largo plazo. Pero para la doctora Oregón, estos casos difíciles son los que la hacen seguir impulsando su investigación. “Cuando uno ve a los pacientes graves es cuando da más entusiasmo realizar mejor nuestro trabajo e investigación”, comentó la doctora. 

Asimismo, la doctora Edith Oregón nos comentó que los factores ambientales son críticos para el surgimiento de estas enfermedades, y que otras enfermedades han demostrado ser “detonantes” de padecimientos reumáticos. “En inmunología, la ciencia que estudia las defensas de nuestro cuerpo, el COVID-19 marcó un antes y un después”, dijo la doctora Oregón. “Luego de las primeras olas de contagios comenzamos a ver un alza dramática en diferentes trastornos reumáticos y, luego de un análisis cuidadoso, nos dimos cuenta que era el mismo COVID el que estaba propiciando su aparición”. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/ 

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
753 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por