Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Medicina nanoscópica

• Bookmarks: 54


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

La ciencia ficción hace que vuele nuestra imaginación a lugares insospechados. Hemos visto en películas a personas viajando a la velocidad de la luz, planetas inhóspitos convertidos en frondosos mundos selváticos y a gente enferma que es curada de males indecibles solo con una inyección, un ungüento o alguna otra sustancia fantástica. Esto último levanta mucha especulación porque hay rumores de que los gobiernos están intentando ejercer un control absoluto sobre la sociedad inoculando a sus gobernados con robots diminutos.

Si bien lo último es mentira (por ahora), los esfuerzos científicos enfocados a la salud son unos de los que más han avanzado en los últimos tiempos, y la doctora Irinea Yáñez Sánchez, profesora investigadora del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara hace algo muy cercano a esto, pues su investigación está enfocada a la respuesta inmunológica a nanomateriales.

“Para hablar de nanociencias tenemos que hablar de cosas muy pequeñitas, hasta una millonésima de centímetro. A estas escalas, las propiedades de las moléculas pueden llegar a cambiar, y pueden tener otro tipo de aplicaciones”, mencionó la doctora Irinea Yáñez. “La ciencia ficción nos ha hecho creer que existen los nanobots, pero las moléculas a estas dimensiones pueden llegar a tener este tipo de funciones”.

Dentro de su investigación la doctora Irinea Yáñez investiga partículas de plata y silicio como herramientas para combatir tumores y para poder ayudar a sanar quemaduras y heridas en la piel. Las interacciones de estas partículas es fundamental para poder extender el ámbito de acción de la medicina y así ayudar con procesos que de otra forma serían imposibles en el ámbito macroscópico.

“Utilizamos ratones para experimentar con el combate a los linfomas localizados. Una vez que está creciendo el linfoma se le inyectan las nanopartículas y al cabo de 15 a 22 días extrajimos células de este linfoma y las analizamos.” comentó la doctora Irinea Yáñez, “En el caso del cáncer de mama hicimos crecer las células cancerosas en el laboratorio y les colocamos las nanopartículas de plata y analizamos la mortalidad de las células. Estos nanocompuestos llegaban a las mitocondrias y provocan la apoptosis, es decir, una muerte celular programada”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

***

Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
979 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por