Camilo Cortés

Plumas NCC | Cumulus

• Bookmarks: 28


Por: Ca­mi­lo Cor­tés-Use­che (Co­lom­bia).

Después de moverse lentamente por el Caribe, el huracán Charley dejaba graves estragos y decesos en Cuba. Mientras tanto, unos cuantos grados latitud norte, las aguas de la Florida todavía soportaban los embates de la tormenta tropical Bonnie.

El inquieto Charley golpearía con vientos de 240 km/h a Punta Gorda, esos golpes sorpresivos en cuestión de horas se fortalecieron y dejaron una estela de pérdidas económicas y humanas para el estado del Sol. Sigo pensando que en el verano puedes sentir los rayos calizos del sol en el rostro, y de repente cambia y puedes verte abrigado por los cumulonimbus, esas grandes nubes de desarrollo vertical, casi siempre con mágicas emanaciones.

Como si se tratara de una sombría coincidencia, 18 años después, otro efusivo huracán esta vez Ian, nos hizo sentir su fuerte poder nuevamente en la Florida, convertido en huracán categoría 4 durante un par de días de letargo y con ese sinsabor amargo, nos dejó aislados en un recinto llamado a compartir optimismo.

Cayo Largo en la Florida fue testigo de la virtuosa paciencia por parte de organizadores e invitados a la conferencia de Reef Futures 2022, aguardando calma tras el paso de Ian, más de 500 entusiastas de todo el mundo se reunieron para compartir las últimas técnicas, tecnologías e investigaciones científicas en el campo de la restauración de arrecifes de coral.

La conferencia es considerada clave para elevar los esfuerzos internacionales de restauración de arrecifes a escalas relevantes para que se recuperen funciones ecológicas y servicios para la sociedad, una necesidad en tiempos tormentosos de cambio climático y colapso de la biodiversidad marina.

La reunión tiene un optimista enfoque respecto a la tradicional conferencia científica, el objetivo es poner en marcha nuevas ideas, facilitando una participación internacional diversa y con perspectivas multidisciplinares.

Tras el fuerte y poderoso Ian, quedaron en la atmósfera del recinto algunos puntos claves; 1) abordar con un enfoque holístico la restauración de los arrecifes de coral, 2) trabajar para alcanzar la eficacia de la restauración de los arrecifes, 3) aumentar la propagación de larvas de coral para mejorar los esfuerzos de restauración, 4) avanzar en las intervenciones de gestión y manejo de los ecosistemas marinos y costeros y 5) generar capacidad humana para ampliar el alcance mundial de los esfuerzos de restauración de los arrecifes de coral.

La inspiración para llegar a conclusiones sobre el clima después de fenómenos naturales de las magnitudes de Charley en 2004 y su heredero, Ian, considero que está impregnada de una valiente energía.

Podría ser una apología a los vórtices de estos poderosos huracanes, vientos que como ojos penetrantes realizan giros fantásticos en círculos y se agitan a lo largo del Océano Atlántico. No hay espacio para ese triste pensamiento que no tiene magia, la negación. Es tiempo de poner en marcha proyectos, nubes revoltosas cargadas de ilusiones estratosféricas.

***

Ca­mi­lo Cor­tés  Use­che es Bió­lo­go Ma­rino. Maes­tro en Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Ma­ri­nos y Cos­te­ros, doc­tor y post doc­tor en Cien­cias Ma­ri­nas. Su in­ves­ti­ga­ción en el área de la eco­lo­gía ma­ri­na en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na le va­lió el re­co­no­ci­mien­to del “Pre­mio Dr. Alon­so Fer­nán­dez Gon­zá­lez 2020” a las Me­jo­res Te­sis de Pos­gra­do del Cin­ves­tav en la Ca­te­go­ría Doc­to­ra­do. For­ma par­te del mo­vi­mien­to Wave of Chan­ge del Gru­po Ibe­ros­tar, como Coas­tal Health Re­gio­nal Ma­na­ger, don­de tra­ba­ja en la sa­lud Cos­te­ra en la re­gión Ca­ri­be, lle­van­do a cabo in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
680 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por