Du­rruty de Alba

Plumas NCC | Libros y pensamiento astronómicos

• Bookmarks: 30


Por: Durruty de Alba (México).

La ciencia de la astronomía estuvo asociada con el sacerdocio y la tradición culta desde la antigüedad remota hasta la época moderna. En astronomía no hubo tradición artesanal de alguna importancia hasta los grandes descubrimientos geográficos, momento en que la astronomía entró en contacto con la navegación con vistas a la determinación de la longitud y latitud en altamar.

Stephen F. Mason, Historia de las ciencias 2. La revolución científica de los siglos XVI y XVII, Alianza Editorial Mexicana, México (1988), p. 34

 

El pasado 20 de octubre, al filo de las 20:30 horas, se inauguró en el Museo de las Artes (MUSA https://www.musaudg.mx/) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la exposición “Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX”, la cual estará expuesta hasta el 12 de febrero de 2023, por la cual habrá bastante oportunidad de visitarla, ya sea que uno se encuentre en el área conurbada de Guadalajara o nos visite durante ese período.

Ese mismo día en la mañana se realizó en el patio del MUSA una rueda de prensa alusiva (https://www.youtube.com/watch?v=rLy4FwnkD2Q , a partir del minuto 19) donde además de presentar la génesis y los detalles de la exposición, se nos ofreció un recorrido mientras aún terminaban de montar, por lo cual pudimos apreciar los cuidados brindados a los diversos materiales que la integran, hay piezas en préstamo de otros museos e instituciones, algunas de las cuales es la primera vez que salen a un recinto diferente.

Recorrido durante la última fase de montaje (Foto: Durruty J. de Alba M.)

En el recorrido guiado por el licenciado en Historia Diego Espejel Jiménez, responsable de Investigación y Edición en el MUSA y curador de la exposición, nos fue explicando los criterios seguidos en la conformación de las diferentes secciones, resaltando el diálogo logrado entre los diversos objetos de contexto, pinturas, ilustraciones y los libros y manuscritos, por ejemplo, en medio de la sala nos recibe una reproducción a tamaño natural de una prensa contemporánea a los primeros libros impresos y atrás se proyecta un video sobre los talleres de los primeros impresores.

Sobre el tema que nos interesa hay expuestos ejemplares que en más de un sentido son tesoros, como el Atlantis majoris quinta pars orbem maritimum seu omnium totius orbium terrarum (1657) de Jan Janssonius (1588-1664), atlas en el cual el conocimiento astronómico está imbricado, en el sentido mencionado por Mason en el epígrafe de esta nota; también se expone la Cosmographia (1584) de Apianus comentada y complementada por Frisius, de la cual ya hemos hablado en esta columna (ver https://noticiasncc.com/plumas-ncc/11/05/plumas-ncc-las-cosmografias-de-apianus-y-martinez/).

A la derecha Atlantis Majoris… (1657) de Janssonius (Foto: Durruty J. de
Alba M.)

El libro de texto para Astronomía utilizado por más de trescientos años en las universidades medievales, el Sphera Mundi de Johannes de Sacrobosco (circa 1195-circa 1256) del cual nos muestran los diagramas explicativos de los eclipses solares y lunares, además del único ejemplar de primera edición (1543) del libro de Copérnico que hay en un país latinoamericano.

Claro que hay libros de otras disciplinas, igualmente curiosos como la famosa Biblia del oso y los óleos e ilustraciones con las cuales se contextualiza el conocimiento preservado en los libros, por ejemplo la impresión del primer mapa del territorio de la Nueva Galicia (una parte en la actualidad es el estado de Jalisco) y hierros con los cuales se marcaban los libros conventuales, así la exposición nos permite valorar cómo ha evolucionado el conocimiento humano tanto de la naturaleza como de cuestiones sociales y humanísticas.

Relojes solares de bolsillo y la Cosmographia (1584) de Apiano/Frisius
(Foto: Durruty J. de Alba M.)

***

Du­rruty de Alba Mar­tí­nez es Li­cen­cia­do en Fí­si­ca ads­cri­to al Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía y Me­teo­ro­lo­gía (IAM) de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), de­di­ca­do a la di­vul­ga­ción e his­to­ria de la cien­cia. Des­de 1990 es­cri­be so­bre di­chos te­mas en dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ja­lis­co, Mé­xi­co. Es miem­bro de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, la So­cie­dad Me­xi­ca­na de His­to­ria de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de la Ar­qui­dió­ce­sis de Gua­da­la­ja­ra y de la Red Me­xi­ca­na de Pe­rio­dis­tas de Cien­cia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
686 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por