Camilo Cortés

Plumas NCC | Ojo turco

• Bookmarks: 26


Por: Ca­mi­lo Cor­tés-Use­che (Co­lom­bia).

Detrás de la línea de partida, estaban listos como liebres varios participantes, al lado de ellos estaba un participante más. Un ejemplar con características que diferían del común denominador de aquellas liebres.

Su aspecto exótico y a la vez citadino, dejaba la inquietud de su desempeño en los metros que venían por delante. Tenía los ojos grandes a veces ligeramente claros y esa mirada sostenía la meta lejana con total convicción.

Una vez sonó el disparo marcando el inicio de la competencia, las liebres de un salto dejaron atrás aquel participante, sin embargo, la carrera era larga y había un relevo antes de finalizar. Como si los metros que habían avanzado rápidamente los más aventajados velocistas, no causaran un mundo de vacilaciones para el participante, este abrió sus ojos e inesperadamente para muchos, se apoderó de la competencia dando pasos firmes para llegar en tiempo y posición ideal con su colega, encargado de finalizar la carrera con victoria.

En medio de una carrera, como entre el cielo y la tierra existe algo que a algunos empuja con fuerza. En esa mañana la visión del participante fue aceptar sus habilidades y compartir su carrera, a diferencia de las liebres que les interesaba más cruzar la meta con severa exclusividad.

Después, cuando la competencia terminó y ofreció a los espectadores una manera particular de sentir, tuvimos la sensación auténtica de reconocer que la colaboración y justicia traen recompensa, aturdido por el disparo de inicio, el participante domino esos zarpazos y puso en marcha todas sus pericias para que su compañero se alzará con la victoria.

Esta llamativa competencia, conforme van las cosas en nuestro planeta, parece ser una buena invitación a la colaboración y justica social. El pasado mes de septiembre culminó el evento México Carbon Forum 2022, organizado por MéxiCO² en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.

El evento reunió a actores clave y más relevantes del mercado de carbono mexicano y de latinoamericana. El objetivo fue crear un espacio para reunir grupos de interés, identificar el alto potencial de desarrollo de proyectos que generen reducciones y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.

Así mismo, se busca impulsar la oferta y demanda de proyectos de carbono, apoyando la integridad del mercado, la transferencia justa de recursos y la construcción de herramientas que contribuyan a la reducción de emisiones de GEI de la forma más costo-efectiva.

Es importante considerar que el carbono es un elemento fundamental para construir las moléculas más importantes para la vida. Además, de ser crucial en la carrera de la regulación de la temperatura del planeta debido a sus propiedades. Pues, estamos en la línea de partida, justo para iniciar una competencia justa y que nos deje a todos como ganadores.

***

Ca­mi­lo Cor­tés  Useche es Bió­lo­go Ma­rino. Maes­tro en Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Ma­ri­nos y Cos­te­ros, doc­tor y post doc­tor en Cien­cias Ma­ri­nas. Su in­ves­ti­ga­ción en el área de la eco­lo­gía ma­ri­na en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na le va­lió el re­co­no­ci­mien­to del “Pre­mio Dr. Alon­so Fer­nán­dez Gon­zá­lez 2020” a las Me­jo­res Te­sis de Pos­gra­do del Cin­ves­tav en la Ca­te­go­ría Doc­to­ra­do. For­ma par­te del mo­vi­mien­to Wave of Chan­ge del Gru­po Ibe­ros­tar, como Coas­tal Health Re­gio­nal Ma­na­ger, don­de tra­ba­ja en la sa­lud Cos­te­ra en la re­gión Ca­ri­be, lle­van­do a cabo in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
299 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por