Carlos Iván Moreno

Plumas NCC | Veremos volar vacas

• Bookmarks: 25


Por: Carlos Iván Moreno (México).

Formalmente arrancó el proceso electoral en México y, con ello, la saturación de fake news. Desde el siglo IV a.C. Platón intentó alejar a la política de la falsedad. Criticó a los sofistas, malabaristas del argumento, que adaptaban su discurso imitando al conocimiento verdadero para crear imágenes falsas pero convincentes. Ahora, veinticinco siglos después, la inteligencia artificial (IA) es la madre adoptiva del sofisma.

La IA, como nunca antes, permite crear imágenes, audios y videos deepfake que pueden mostrar, por ejemplo, a un candidato «pronunciando» un discurso atroz y ganarse el repudio de los votantes. Esto ya sucedió: un video falso de Paul Vallas, quien fue candidato a la alcaldía de Chicago, expresando su apoyo a la brutalidad policial en los Estados Unidos le costó las elecciones el pasado febrero (ver: t.ly/neLoF).

En México, hace unas semanas se difundió un audio donde supuestamente Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia, pide a sus simpatizantes apoyar a Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición. El excanciller asegura que es falso y que fue generado mediante IA. Esto es solo el principio, de aquí en adelante “vamos a ver volar vacas», afirmó Juan José Frangie, alcalde del municipio de Zapopan en el estado Jalisco.

La influencia de la IA tendrá enormes repercusiones en las elecciones próximas a celebrarse en todo el mundo. Nueve países del continente americano tendrán votaciones entre 2023-2024: El Salvador, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Haití y México. Sin duda, los intereses políticos penetrarán en la población por medio de las redes sociales.

A través del resquicio de la indiferencia pública se filtran intereses políticos de oportunistas que por medio de campañas micro-segmentadas generadas o difundidas por medio de IA posicionan o desprestigian ideas, posturas o candidatos y candidatas.

En América Latina, de acuerdo con un informe del Oxford Internet Institute, la desinformación en la región proviene principalmente de agencias gubernamentales, partidos políticos, agencias privadas e incluso influencers que, mediante el uso de cuentas automatizadas (bots), buscan influir en la opinión pública o promover campañas durante épocas electorales (ver: t.ly/0RSYQ). Sólo de junio a la fecha, Associated Press ha identificado ya en México 40 noticias electorales falsas que se han viralizado (ver: t.ly/F8_X2).

Esto se combina con una población agotada de participar en la política. Según la encuesta “El dilema de la decisión 2023”, aplicada en 17 países de todo el mundo, 70% de la población admite que han renunciado a tomar alguna decisión por la saturación de información en medios; más de la mitad de personas, el 64%, preferirían que un algoritmo elija por ellas (ver: t.ly/gxkU3).

El riesgo es mayor en democracias polarizadas y frágiles, como la de México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 60% de la población muestra poco interés en los asuntos públicos; 45% utiliza sólo redes sociales para informarse y 66% no distinguen entre noticias falsas y reales (ver: cutt.ly/owlAu22A).

Por cierto, uno de los países que más invierten en la industria de generación y diseminación de fake news es Rusia, con la friolera de 1.5 billones de dólares al año (pregúntenle a Hillary Clinton sobre sus efectos en la elección de EEUU en 2016). ¿Buscarán incidir los rusos en la elección más grande en la historia de México?

***

Es Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Chicago (Harris School of Public Policy) y en la Northwestern University (Kellog School of Management). Actualmente se desempeña como Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
388 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por