Plumas NCC

Plumas NCC | Aplicación de Blockchain en México. Caso Apolo Money

• Bookmarks: 21


Por: Rodolfo Guerrero Martínez (México).

En la actualidad resulta prioritario entender los modelos que proponen la descentralización de las operaciones, de registros e interacción entre usuarios, de la tecnología de cadena de bloques y de los tópicos selectos que se desprenden como bitcoin y los contratos inteligentes o smart contracts, para que ello signifique la materialización de sistemas más seguros, a diferencia de los ordenadores o servidores centrales que almacenen la información.

Cabe resaltar que, la tecnología blockchain fue la respuesta que Nick Szabo -abogado y criptógrafo aficionado a la programación- buscaba para concretar la existencia y funcionamiento de los contratos inteligentes, concepto que, por cierto, nace en el año 1993 y consiste en una plataforma digital, mediante la cual se pueden realizar transacciones de forma descentralizada entre pares (peer to peer).

En el presente artículo abordaremos un caso de aplicación de blockchain en México por medio de la entrevista realizada al CEO de la empresa SEIF, desarrolladores de la plataforma apolomoney.com, marketplace que mediante una red distribuida crea condiciones para brindar un trato justo entre compradores y usuarios.

Caso Apolo Money

El día 22 de junio tuvimos el placer de dialogar digitalmente con el CEO de SEIF, desarrollador de la plataforma apolomoney.com, el economista y tecnólogo Jesús Fuentes Murillo, esto en el marco del podcast Coffee Law organizado por la Sociedad Civil del mismo nombre, donde se desarrolló el tema de “blockchain y sus implicaciones jurídicas (1)”.

En dicho diálogo digital se realizaron una serie de puntos que resaltamos a continuación:
(1) Uno de los primeros casos de uso que estamos haciendo es un sistema de intermediación de pagos que, por medio de un contrato de mandato automatizado, y a la tecnología blockchain podemos prescindir de la intermediación de particulares, presentando como ejemplo a las personas que compran en un marketplace.

(2) Apolo Money (2) es una aplicación que ofrece servicios que facilitan la compra y venta de artículos o cualquier tipo de bienes publicados en línea o ante cualquier tipo de comercios establecidos en la República Mexicana, de manera rápida y sencilla, donde los vendedores y Compradores (Usuarios) publican y adquieren productos mediante una forma de pago confiable, segura y rápida, utilizando tecnología de verificación de identidad de usuario de tipo bancario, combinado con tecnología de blockchain, que brindan transacciones transparentes y sin intermediarios.

(3) ¿Es un Smart Contract?
Así es, el caso de Apolo está basado en un contrato inteligente que funciona de escrow (depósito de garantía) y sujeto a dos de tres firmas. De esta forma Apolo Money, es uno de los firmantes de cada usuario que participa en un acuerdo, tiene también una firma o una llave digitales, requiriendo para el pago final de las dos firmas de los usuarios, en caso de que no se pongan de acuerdo, entra nuestra tercera firma, donde el proceso es administrado debido a un contrato inteligente -lógica de operación de este negocio-.

Precisamente, este negocio siempre funciona de esta manera como resultado del contrato inteligente, cuyo código está distribuido en una cadena de bloques, por lo cual el funcionamiento del código no puede ser vulnerado por nadie.

(4) ¿Apolo Money es como PayPal?
Es parecido a PayPal pero sin el software de intermediación como lo tienen ellos, debido a que consideran a través de sus políticas el favorecimiento a los compradores sobre los vendedores. Esto manifiesta una importante diferencia y beneficio en Apolo Money para los usuarios, ya que ambos tienen el control y deben llegar a un acuerdo para que el gatillo final del pago suceda.

Por otra parte, Apolo Money presenta otras bondades como lo son porcentajes de comisión del marketplace del 1%, en contrate al 4.60% de PayPal y el 3.50% (con aumentos entre el 7 al 15%) de Mercado Pago. Sin embargo, ¿cuál es la razón de ello? En principio, el mecanismo por el cual los usuarios son incentivados para llegar a un acuerdo entre ellos, usando directamente la tecnología. Resultando en un importante ahorro dado a la reducción de los costos de operación.

(5) ¿Cómo realizan una intermediación entre los usuarios?

Nosotros tenemos una tercera llave, en caso de que ellos no logren un acuerdo, tienen que abrir un procedimiento de querella, donde se solicita mediante un formulario, llenar cierta información, es decir, realizar una narración de los hechos, subir evidencias, etcétera. Posteriormente, un autorizador de Apolo examina el caso, usa su llave para resolver, ya sea devolver el dinero a quien lo emitió o hacer el finiquito a quien está por recibir el pago.

(6) ¿Con quiénes están asociados?

En este proyecto estamos asociados con INTERCAM BANCO, lo cual es bastante interesante, ya que podría ser el primer banco en trabajar con esta tecnología, con este tipo de Smart Contract en México, incluso uno de los pocos a nivel internacional apostándole a crear productos que ya van dirigidos a un mercado masivo y que es un hibrido.

Lo anterior debido a que nuestro contrato inteligente no está conectado, no funciona a partir de criptomonedas, sino que está montado sobre el SPEI (3), en ese orden de ideas, a nivel de infraestructura, ¿cómo está conectado este contrato inteligente al SPEI? En principio, cada contrato inteligente crea su propia cuenta clave dentro del sistema del SPEI, dando como resultado que los usuarios deban depositar a este contrato inteligente que tiene su propia cuenta de banco.

Justamente, el contrato inteligente está a nombre de nuestra empresa, funciona mediante un contrato de mandato y se desempeña a través de una cuenta de banco única, además de estar programado para que se gatille hacia el vendedor, es decir, en el happy path -o en el camino ideal que siguen los usuarios-, con la finalidad de devolver al comprador, en caso de que las cosas no funcionen adecuadamente.

(7) Blockchain privada y protección de datos personales
Precisamente, el hecho que sea una blockchain privada significa que podemos manejar información personal, debido a que no generamos una vulneración haciéndola pública y del conocimiento de todos. Es decir, la información compete únicamente a los que participan en un negocio, los cuales verificamos, por esa razón, podemos resguardar esa información y mantenerla privada.

Por otra parte, podemos conocer la identidad legal y verificar que las personas son quienes dicen ser, en esa lógica, hacemos un KYC o Know Your Customer basado en ello generamos un blockchain ID, que va a referenciar a esta entidad que ya pudimos verificar su existencia. Presentando entonces, la creación de un vínculo entre esa identidad que corresponde a una persona, y generar un tipo de reporte en particular entorno al lavado de dinero, por ejemplo.

(8) Acuerdo y cuenta de banco única
Realizamos el llenado de una forma que nos facilite la creación del contexto del contrato, toda la metadata que consumirá nuestro smart contract para ejecutar las reglas. En este punto, ya que leímos “crear operación”, suceden dos cosas, la primera es el inicio de blockchain (ya inmutable) y lo segundo, la generación simultanea de una cuenta de banco para este acuerdo entre dos partes.

De esta manera, dicha cuenta de banco que señalo en lo precedente es única para este acuerdo hacia donde se debe depositar el dinero, en un caso hipotético, localizamos dos pesos que enviará un usuario a otro, agregando en automático la comisión que son dos centavos, dado a que es del 1%.

Finalmente, empieza el proceso -esperando a que se valide el pago-, posterior a ello dirigirnos al dashboard y después la otra parte tiene que confirmar que quiere participar en el acuerdo, sucede la operación, es decir, la parte donde uno le envía al otro, y concluye con la liberación del pago.

Notas

(1) Blockchain. Caso de aplicación. Apolo Money, (2023). Coffee Law SC. Véase en: https://t.ly/t1DOf
(2) Apolo Money. Compra y venta a través de las redes sociales digital de forma segura y al instante. Véase en: https://apolomoney.com/
(3) SPEI. Banco de México. Sistema desarrollado y operado que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Véase en: https://www.banxico.org.mx/servicios/sistema-pagos-electronicos-in.html

***

Ro­dol­fo Gue­rre­ro es abo­ga­do por la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y maes­tro en de­re­cho con orien­ta­ción en ma­te­ria Cons­ti­tu­cio­nal y ad­mi­nis­tra­ti­vo por la mis­ma casa de es­tu­dios. Es So­cio Fun­da­dor y Re­pre­sen­tan­te Le­gal de la So­cie­dad Ci­vil Cof­fee Law “Dr. Jor­ge Fer­nán­dez Ruiz”. So­cio fun­da­dor de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho “Juan Ve­lás­quez” A.C. Ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Le­gal­tech del Ilus­tre y Na­cio­nal Co­le­gio de Abo­ga­dos de Mé­xi­co A.C. Ca­pí­tu­lo Oc­ci­den­te. Vi­ce­pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho In­for­má­ti­co, Ca­pí­tu­lo Ja­lis­co.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
402 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por