Camilo Cortés

Plumas NCC | “No te rajes”

• Bookmarks: 26


Por: Camilo Cortés- Useche, PhD (Colombia).

«Tupele con ganas», le pedía el primo menor de la familia a los más aventajados en el arte de recorrer las tierras del Bajío. Eran cinco los elegidos, no como un símbolo de premio, sino como una lección de conducta que merecían para agradecer y crecer en la vida.

En la madrugada de Guanajuato, en épocas de verano, el calor se levantaba tímidamente aún cuando los días generalmente estaban cargados de cúmulos de nubes, pero eso sí con la promesa de aventuras.

La prima mayor del quinteto lideraba la ola de caballos que galopaban estruendosamente por las laderas. Sin embargo, el más audaz en la ruta era el menor, por su sangre corría esa sensación de empuje y libertad que no todos tienen.

El acuerdo entre los cinco primos era terminar las labores de campo prontamente, regresar a casa con el pago diario y con el deseo de gozar después del trabajo en los paisajes que ofrecía esa linda tierra.

El menor de todos como siempre terminaba en tiempo y forma. Suave y sereno con su sombrero parejo empezaba a recorrer la Sierra, atravesaba montañas y cañones, entre nopaleras, pencas y agaves destilaba pura felicidad. Además, con las riendas bien puestas, galopaba entre árboles con frutos frescos, uvas, fresas, mangos. Eran sus manjares predilectos en la ruta por el Valle de la Independencia.

Esos andares de aquel grupo de intrépidos primos, me hizo recordar precisamente en Guanajuato una reunión especial cargada de prosperidad para un tema referente en la independencia y desarrollo de las sociedades. El «Sustainable & Social Tourism Summit» celebrado en León hace unas semanas, cuyo objetivo es el andar de un grupo de profesionales del turismo mexicanos, con hermanos y primos de otras naciones motivados por la necesidad de crear una comunidad global de profesionales y emprendedores que intercambien y generen proyectos para promover la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

En la séptima edición (2023), asistieron participantes de los países de Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y México. Asimismo, participaron visitantes de los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

El evento desarrolló una dinámica basada en cuatro ejes y diversos subtemas; 1) Eje Turismo y Medio Ambiente con temas como cambio climático, residuos plásticos, áreas protegidas, biodiversidad y turismo regenerativo, 2) Eje Turismo Social, con temas como empleo digno, educación y crisis vocacional por mencionar algunos, 3) Eje Turismo y Sector Primario, se evaluará la interacción de estas dos actividades, mediante la revisión de las cadenas productivas, la vitivinicultura, cocineras tradicionales, producción alimentaria sostenible entre otros aspectos, y 4) Eje Turismo y Cultura, se examinarán aspectos como gestión sostenible del patrimonio, experiencias turísticas, educación y capacidad de carga entre otros.

Estoy convencido de que esta red que se consolida año tras año, persona tras persona, no es casualidad, y por el contrario es un precedente para la cultura del turismo que galopa por la ruta de la sustentabilidad, responsabilidad, pero aún más importante por la lealtad. Lealtad a una tierra próspera como Guanajuato, que inspira a otros, que es posible, y merece justicia.

***

Ca­mi­lo Cor­tés- Use­che es bió­lo­go Ma­rino. Maes­tro en Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Ma­ri­nos y Cos­te­ros, con doc­to­ra­do e in­ves­ti­ga­ción post­doc­to­ral en el área de las Cien­cias Ma­ri­nas. Su tra­ba­jo en el cam­po de la ges­tión y eco­lo­gía ma­ri­na en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na le va­lió el re­co­no­ci­mien­to del “Pre­mio Dr. Alon­so Fer­nán­dez Gon­zá­lez 2020” a las Me­jo­res Te­sis de Pos­gra­do del CIN­VES­TAV en la Ca­te­go­ría Doc­to­ra­do. In­no­va­dor de la sos­te­ni­bi­li­dad, cien­tí­fi­co y dis­tin­gui­do por sus apor­tes en la con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za. Du­ran­te los úl­ti­mos años ha li­de­ran­do coa­li­cio­nes para un mo­de­lo de re­si­lien­te al cam­bio cli­má­ti­co ba­sa­do en la cien­cia, con una idea fir­me del desa­rro­llo so­cial jus­to.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
823 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por