Du­rruty de Alba

Plumas NCC | Divulgar la Relatividad

• Bookmarks: 40


El trabajo de Einstein, podemos ahora esperar positivamente, seguirá siendo un monumento de la ciencia; su teoría satisface enteramente la primera y principal exigencia que podemos hacer, la de deducir el curso de los fenómenos a partir de ciertos principios con exactitud y hasta el más mínimo detalle.

Hendrik Antoon Lorentz, The Einstein Theory of Relativity. A Concise Statement, Brentano’s Publishers, New York (1920), p. 62

***

Por: Du­rruty de Alba (Mé­xi­co)

En la nota de los editores que ejerce como prefacio al pequeño volumen en el cual el profesor Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928) divulga la aún reciente Teoría de la Relatividad (TR), se menciona que, “Si es cierto o no que no más de doce personas en todo el mundo son capaces de comprender la teoría de Einstein”, además de mencionar que los libros publicados al respecto son tan técnicos por lo cual sólo quienes han recibido entrenamiento en Física pura y Matemáticas superiores son capaces de entenderla.

Luego agradecen la disposición del profesor para explicar dicho descubrimiento científico y quien además participó en el desarrollo de la mencionada teoría. Hemos de agregar que también fue reconocido con el Premio Nobel de Física en 1902, compartido con Pieter Zeeman (1865-1943) “en reconocimiento al extraordinario servicio que prestaron con sus investigaciones sobre la influencia del magnetismo en los fenómenos de radiación”, es pues uno de los primeros libros de divulgación sobre la TR desarrollada por Albert Einstein -y Mileva Marić- entre 1905 y 1922.

Publicado en 1920 es uno de los primeros textos de divulgación sobre la Teoría de la Relatividad.

¿Cuál es la relación de la Relatividad con la Astronomía? Podemos mencionar no sólo el referirse a los conceptos fundamentales de espacio, tiempo, materia y energía inherentes a los objetos astronómicos y al universo mismo, sino también el que fuera a partir de un fenómeno astronómico, el eclipse total de Sol de 1919 observado desde Sobral, Brasil y en la Isla de Príncipe, la más pequeña de Santo Tomé y Príncipe ubicada frente a Guinea Ecuatorial, que se comprobara con gran precisión la deformación del espacio-tiempo predicha por la TR en las inmediaciones del Sol, debido a la materia del mismo manifestándose en su propiedad que denominamos masa, observado ello en la desviación de la luz proveniente de estrellas localizadas atrás del Sol vistas desde la Tierra.

Ello causó un revuelo alrededor del mundo, Einstein escribe una tarjeta postal fechada el 27 de septiembre de 1919 a su madre, en la cual le menciona las felices noticias comunicadas por un telegrama enviado por el profesor H.A. Lorentz informándole que la expedición inglesa verificó la desviación  de la luz por el Sol, puede verse una traducción al inglés de la misma en: https://einsteinpapers.press.princeton.edu/vol9-trans/120 

En 1921 Wolfgang Pauli (1900-1958) publica la entrada “Relativitätstheorie” en la Encyklopädie der matematischen Wissenschaften, material que luego es publicado en 1958 como uno de los primeros libros compilatorios de la TR, existe una edición contemporánea (1981) en inglés; en México se hizo la traducción al español de Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General del propio Einstein en una edición auspiciada por la Secretaría de Educación Pública en colaboración con Alianza Editorial en 1984.

Si bien es de divulgación, el libro de Mistkievich y colaboradores (1987) requiere cierto conocimiento de Física y Matemáticas.

En el ámbito de la enseñanza o digamos divulgación especializada, un libro al que le tengo aprecio por las muy especiales circunstancias en que llegó a mí es Space Time Gravitation de Yuri Vladimirov, Nikolai V. Mitskievich y Jan Horský (Editorial Mir, Moscú 1987), pues uno de los autores, el doctor Mitskievich, recién llegado a México fue mi profesor de Astrofísica (en realidad Relatividad pura y dura), al paso del tiempo y en su bondadosa generosidad, al verme sentado en una computadora de la escuela y que había descubierto el libro en la página de una distribuidora española de libros rusos, me preguntó el precio y al informárselo sacó el equivalente de su cartera y me lo entregó diciendo que me lo comprara.

La obra dividida en tres capítulos es un repaso al ayer, hoy y mañana -títulos de los capítulos- de las citadas categorías físicas permeadas por la TR, cierra el libro un poema titulado “A Theoretical Physicist´s Schiller-dream”, que en su versión original en alemán le valió la medalla homónima del poeta y filósofo germano otorgada por la Universidad de Jena en Alemania al recordado profesor doctor Mitskievich, uno de los grandes relativistas que formó gente no sólo en la URSS, también en cursos en los más disímiles lugares y quien en la Universidad de Guadalajara fue, además de maestro, formador de investigadores.

Otra obra valiosa para conocer la génesis de la TR es The Road to Relativity (Princeton University Press, 2015) de Hanoch Gutfreund (estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y Jürgen Renn, quienes presentan “la odisea intelectual de Einstein hacia la Relatividad”, traducen y comentan el manuscrito original de Einstein. 

                           

***

Du­rruty de Alba es li­cen­cia­do en Fí­si­ca ads­cri­to al Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía y Me­teo­ro­lo­gía (IAM) de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), de­di­ca­do a la di­vul­ga­ción e his­to­ria de la cien­cia. Des­de 1990 es­cri­be so­bre di­chos te­mas en dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ja­lis­co, Mé­xi­co. Es miem­bro de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, la So­cie­dad Me­xi­ca­na de His­to­ria de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de la Ar­qui­dió­ce­sis de Gua­da­la­ja­ra y de la Red Me­xi­ca­na de Pe­rio­dis­tas de Cien­cia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1463 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por