Camilo Cortés

Plumas NCC | Vaqueros bien puestos

• Bookmarks: 39


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

Uno de los inacabados rumores sobre el viejo Oeste eran las circunstancias feroces que vivían individuos y comunidades. En el cine por ejemplo nos dejaron obras deliberadamente expuestas a las tensiones entre rancheros, bandidos, apaches y otros más. Los atuendos generalmente incorporan sombreros, chalecos, botas y vaqueros, esos pantalones resistentes a las actividades del día a día.

En la literatura por ejemplo, el contexto de esta época estaba marcada por la búsqueda de desarrollo y expansión, la narrativa incorpora fenómenos de migración, intercambio cultural, explotación de los recursos y búsqueda de oportunidades de desarrollo social. En la actualidad seguimos reflexionando sobre esas anécdotas con finales justicieros, y en muchos otros injustos. 

La realidad es que los hechos tendrían que reflejar por ejemplo la tenacidad de los aventureros vaqueros que buscan el progreso en tierras generalmente hostiles. 

Reflexionando sobre aventuras, no pude eludir algunos conceptos del lejano Oeste que bien puedo conectar con un agradable evento en el que participé. En efecto, la temática fue y seguirá siendo el desarrollo social, la sustentabilidad y el turismo.

La semana pasada concluyó la sexta edición del “Sustainable & Social Tourism Summit”,  evento que surgió como respuesta por parte de un grupo de profesionales mexicanos dedicados al turismo y a la necesidad de crear una comunidad global de profesionales y emprendedores que intercambien y generen proyectos para promover la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

Durante esta edición celebrada en León (Guanajuato) el tema central fue “El Cambio”, para lograr unión, colaboración, trabajo en equipo, compromiso, perseverancia y acciones reales en un mundo en expansión sin frenos. Por ejemplo, algunos ponentes dejaron mensajes claros sobre la importancia de enfatizar en la acción climática y la adaptación en el turismo. Además, de reiterar la importancia de potenciar el empoderamiento de las comunidades asentadas en el marco de las actividades de desarrollo económico y social.

Entre los muchos capítulos de tierras vaqueras, sin duda el más especial puede ser el que cada uno de nosotros como aventureros de tierras logremos. Buscando elementos durante la semana pasada me encontré con estos temas lancinantes del Oeste, pero que pueden suscitar importantes avances para la sociedad, eso sí, usando los vaqueros bien puestos resistiendo lo comúnmente ordinario.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es Biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
721 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por