Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Cada cosa por su nombre

• Bookmarks: 37


Por: Anabel Ca­si­llas y Ri­car­do Gar­cía (Mé­xi­co).

El lenguaje humano es uno de los más grandes hitos en la evolución. Conforme la humanidad fue descubriendo más cosas a su alrededor, la necesidad de nuevas palabras fue aumentando, hasta que se volvió sumamente complicado poder referirnos a las cosas por su nombre sin caer en confusiones. Una de estas áreas es la biología, y en específico la botánica, pues era necesario describir sutiles diferencias en las plantas para poder catalogarlas y nombrarlas apropiadamente para evitar rebautizar plantas de forma involuntaria. 

La doctora Itzi Fragoso Martínez, egresada del doctorado en ciencias biológicas (sistemática) del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de estas especialistas que se encarga de que llamemos a cada cosa por su nombre. Actualmente se desempeña como investigadora del INECOL A.C., que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt y donde trabaja con la flora del estado de Veracruz. 

“Lo que hago es describir a las plantas para poderlas clasificar. Este trabajo es muy importante, pues de él depende que los estudios subsecuentes sean precisos y correctos, evitando confusiones”, nos compartió la doctora Fragoso. “En Veracruz existe una gran diversidad de plantas, cada una con diferentes formas de nutrirse y provenientes de la gran variedad de climas que integran el ecosistema veracruzano”. 

Una de las áreas de especialidad de la doctora Fragoso es la familia de las salvias, que integra plantas como la menta y la lavanda. Esta variedad de plantas está muy arraigada en México. “México es un foco de biodiversidad para las salvias, pues de las más de 1000 especies descritas, más de 300 están presentes en nuestro país”, dijo la doctora Itzi Fragoso. “Son plantas de importancia económica y médica, y México es uno de sus centros de diversidad más importantes”.

Además, las salvias poseen un gran potencial para ser investigadas pues se ha descrito que tienen efectos positivos para la salud, como para el sistema gastrointestinal. “La chía es una de estas plantas importantes, y es conocida como Salvia hispánica”, dijo la doctora Fragoso. “Las salvias son de gran importancia para el sistema gastrointestinal, y parece que tienen potencial para tratar enfermedades como la diabetes, disminuir el dolor y para tratar algunas enfermedades neurodegenerativas”. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/ 

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
619 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por