Du­rruty de Alba

Plumas NCC | “Se van de a tres…”

• Bookmarks: 43


Por: Durruty de Alba (México).

La polémica entre Kino y Sigüenza fue el parteaguas que marcó el comienzo de un cambio de actitud hacia la interpretación racional de los fenómenos celestes.

Salvador Galindo Uribarri, El Astrónomo José Antonio de Alzate y Ramírez, Innovación Editorial Lagares, Naucalpan (2010), p. 75

Aunque nacida la leyenda urbana en los Estados Unidos y en el medio del espectáculo, en México la conseja popular dice que los famosos “se van de a tres” para referirse a fallecimientos muy cercanos; parece iniciada a decir de algunos “el día que murió la música” parafraseando la entrañable pieza American pie (https://www.youtube.com/watch?v=RciM7P9K3FA), recuerdo de Don McLean sobre la trágica muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. Richardson “The Big Bopper” en un accidente aéreo el 3 de febrero de 1959.

Recientemente nos enteramos de los fallecimientos del doctor Frank Donald Drake (2 de septiembre), el ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez (5 de septiembre) y hasta el 7 de septiembre gracias a una esquela publicada por la Sociedad Mexicana de Física (https://smf.mx/esquela-dr-salvador-galindo-uribarri/) supimos acerca de la muerte del doctor Salvador Galindo Uribarri (3 de septiembre).

A los tres tuve el privilegio de conocerlos y tratarlos en diferente grado; coincidí con el doctor Drake, director fundador del Instituto SETI -que por cierto publica un sentido obituario (https://www.seti.org/frank-d-drake-1930-2022)- en el simposium Interstellar Communication in Cross-Cultural Perspective III: Constructing Messages Representing Humankind, durante la reunión anual de 2006 de la Society for Cross-Cultural Research en Savannah, Georgia (https://sccrorg.files.wordpress.com/2018/02/2006_program.pdf).

(Foto: Durruty J. de Alba M.)

En Guadalajara recibimos al ingeniero de la Herrán en varias ocasiones, una de ellas fue cuando dictó la primera (y hasta ahora lamentablemente única) Cátedra de Divulgación de la Ciencia “Severo Díaz Galindo” instaurada gracias a una colaboración entre el Congreso del Estado de Jalisco, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el ahora desaparecido Centro de Ciencia y Tecnología Planetario “Severo Díaz Galindo”, al visitar éste último los recuerdos del ingeniero brotaron en una emotiva charla cuando descubrió entre los objetos en exposición uno de los primeros transmisores de la estación de radio XEW que fue construido por su padre; seguimos cuestionando ¿dónde terminó la colección que resguardaba dicho recinto?

Como excelso divulgador y promotor de la astronomía, el ingeniero de la Herrán destacó como autor y conferencista, además a él se debe el diseño mecánico de uno de los principales telescopios ópticos de nuestro país que se encuentra en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y el de telescopios más pequeños para las universidades públicas estatales, uno de ellos en la Universidad de Guadalajara.

(Foto: Durruty J. de Alba M.)

Con el doctor Galindo la relación fue más cercana, coincidimos en las reuniones de representantes institucionales de la Sociedad Mexicana de Física, en alguna ocasión nos tocó compartir habitación de hotel, las charlas eran amenas y frecuentemente sobre las peripecias por él vividas como Delegado de Olimpiadas al acompañar a nuestra selección nacional a las Olimpiadas Internacionales y Latinoamericanas de Física, una de ellas la recordó no hace mucho por medio de Facebook: un muchacho había perdido su pasaporte en el vuelo de interconexión, la siguiente escala era en los Estados Unidos, pudieron ubicar un cónsul honorario quien emitió una carta, a pesar de ella las autoridades migratorias norteamericanas resolvieron expulsar al muchacho, gracias a las gestiones del doctor Galindo la expulsión se concretaría en el mismo vuelo de regreso a México.

Nuestra colaboración inició gracias un ejemplar facsimilar de las Lecciones de Astronomía (1859) del presbítero y doctor en Sagrada Teología por la Nacional Universidad de Guadalajara Agustín de la Rosa y Serrano que le obsequié y del cual elaboré el estudio introductorio con un breve contexto histórico de la disciplina en Jalisco; a la mañana siguiente al encontrar al doctor Galindo me dijo haber leído todo el libro y parecerle muy interesante, animándome a que profundizáramos sobre el ejemplar de Copérnico resguardado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” mencionada en el estudio.

(Foto: Durruty J. de Alba M.)

Continuamos la colaboración a través del correo electrónico, y en ocasión de una visita del doctor Galindo a Guadalajara además de trabajar en el artículo correspondiente me permití explotarlo en su faceta de divulgador y lo llevé a platicar de ciencia en las antiguas reducciones jesuitas a un programa que en ese momento mantenía el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara en Radio María.

El artículo sobre el ejemplar copernicano de Guadalajara se publicó en la edición dedicada a la Historia, Filosofía y Enseñanza de la Revista Mexicana de Física. Pasando el tiempo y gracias a la gentileza de sus coautores, llegaron a mis manos los ejemplares de los libros Las Mejores Historias del Joven Einstein (Ediciones del Milenio, 2005) y El Astrónomo José Antonio de Alzate y Ramírez (Innovación Editorial Lagares, 2010); en ellos la acuciosidad del investigador se conjunta a la amenidad del divulgador y maestro que fue el doctor Salvador Galindo. Descansen en paz.

***

Du­rruty de Je­sús de Alba Mar­tí­nez es li­cen­cia­do en Fí­si­ca ads­cri­to al Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía y Me­teo­ro­lo­gía (IAM) de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), de­di­ca­do a la di­vul­ga­ción e his­to­ria de la cien­cia. Des­de 1990 es­cri­be so­bre di­chos te­mas en dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ja­lis­co, Mé­xi­co. Es miem­bro de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, la So­cie­dad Me­xi­ca­na de His­to­ria de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de la Ar­qui­dió­ce­sis de Gua­da­la­ja­ra y de la Red Me­xi­ca­na de Pe­rio­dis­tas de Cien­cia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
589 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por