Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | La ciencia de la divulgación

• Bookmarks: 54


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Hay ciertos libros a los que, de pronto, les faltan páginas.

El descuido editorial molesta e indigna al lector que, más pronto que tarde, exigirá un cambio o la devolución de su dinero. Nadie se atrevería a objetar una sola palabra. Es comprensible: una historia a medias es inaceptable.

El libro de la historia de la ciencia tiene aún muchas páginas en blanco. Los capítulos truncos pertenecen sobre todo a las mujeres a las que la historia ha menospreciado, a pesar de la relevancia de sus contribuciones. El fenómeno ha ganado el título de “Efecto Matilda». Se refiere al reconocimiento de que las mujeres científicas reciben menos crédito por sus descubrimientos contra sus colegas masculinos.

Esta circunstancia fue descrita por primera vez por Matilda Joslyn Gage: una mujer aguerrida e inconforme. Fue escritora, activista y líder para las mujeres del porvenir. Irónicamente, hoy las “matildas” son esas mujeres científicas sepultadas por los prejuicios de sus épocas.

Es necesario hacer justicia a aquellas mujeres que antes pasaron desapercibidas. Y por eso creamos una propuesta radiofónica que contara las historias de la ciencia con protagonistas femeninas de ayer, hoy y siempre: Ultravioleta radio. Un programa para mostrar lo que a simple vista no supimos ver. Las voces de las científicas que narran su experiencia se han convertido en un motor constante de inspiración.

Estamos convencidos de la importancia de  la divulgación de la ciencia en un tiempo en el que el pensamiento científico atraviesa por una crisis de legitimidad. Pero sobre todo de continuar abriendo los sinuosos caminos de las mujeres en la ciencia como parte de una misión fascinante y enriquecedora.

Con entrevistas a mujeres eminentes en sus campos de estudio: desde el diminuto mundo de la nanotecnología hasta la gigantesca ubicuidad de la biología; desde las intrincadas afirmaciones de la física teórica hasta el viaje en el tiempo de la ecopaleontología. Todo cabe en la divulgación de la ciencia, y es una labor que exige a quienes la enuncian, pero también a los que la reciben. Buscamos tender un puente entre el mundo de la ciencia y los ávidos sentidos de quienes, como nosotros, están sedientos de saber más del mundo que los rodea. 

Las mentes brillantes de múltiples mujeres han hecho posible que hoy podamos estar sobre hombros de gigantes realizando descubrimientos a una velocidad sin precedentes. Por fortuna, y gracias al trabajo incansable de muchas generaciones de mujeres valientes, hoy podemos ver la cara de regocijo de la joven doctora Katie Bouman al ver la primera fotografía de un agujero negro, que no hubiera sido posible sin su liderazgo. O de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, que desarrollaron el CRISPR, un método para editar genes que es la base para salvar incontables vidas en el futuro.

Sin embargo existen muchas científicas valientes que se enfrentan día con día a un sistema que aún el día de hoy continúa excluyéndolas o, en el mejor de los casos, relegándolas a papeles secundarios en los avances científicos.

Nuestra contribución es una dentro de un universo de esfuerzos que van en una misma dirección: que la historia se lea sin interrupciones. Que las páginas en blanco recuperen el nombre de quienes las escribieron con una determinación admirable. Hoy, usaremos este espacio para visibilizar a las mujeres brillantes que llevan a la ciencia más allá de sus laboratorios: a las aulas, a las comunidades, a los sitios de la política, a la resistencia.

Seguiremos reconociéndolas a ellas que día con día se esfuerzan para que la humanidad en su conjunto pueda saber más, ir más lejos, y entender la complejidad fascinante que nos rodea.

***

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o en nuestro Twitter, @UltravioletaFM. ¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1005 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por