Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Asesinos silenciosos

• Bookmarks: 38


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Recientemente se publicó un estudio en el que se hace una sentencia ominosa: el agua de lluvia ya no es potable. Ni en la ciudad, ni en los glaciares del Himalaya, el Amazonas o en la nieve que cae en la Antártida. La actividad humana ha afectado a tal grado el medio ambiente que ya no podemos fiarnos ni del agua que cae del cielo.

La contaminación del agua es uno de los grandes problemas, porque ya superó la etapa de ser un reto, que enfrenta la humanidad en la actualidad. Y la doctora Carolina Leyva Inzunza se dedica al estudio de los agentes que la contaminan. Ella es doctora en ciencias con especialidad en ingeniería química por el Instituto Mexicano del Petróleo y la Université de Caen, en Francia. Además, es responsable técnica del Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua.

“Los contaminantes emergentes son los que detectamos en el medio ambiente pero no están regulados”, nos comentó la doctora Leyva Inzunza a propósito de estos asesinos silenciosos. “Simplemente se carece de metodología y análisis para poder cuantificarlos, y ni existen normas que impidan su vertido en cuerpos de agua. Además, las plantas de tratamiento de aguas actuales no cuentan con procesos específicos para eliminar estos contaminantes”.

El trabajo detrás de la regulación de estos contaminantes no solo depende de los científicos, sino del gobierno pues es éste del que depende que existan normas medioambientales más estrictas que sancionen a las empresas que contaminan impunemente, además de colaborar desde nuestra trinchera.

“Por más tecnología que desarrollemos, si la gente no trabaja en conjunto con nosotros el trabajo se vuelve más difícil”, dijo la doctora Leyva. “Lo que le estamos haciendo al planeta es el consumo, y de ahí parte todo: si bajamos el consumo, si tenemos empresas responsables y con procesos lo más verdes posibles, sería una alternativa que ayudaría en este tema”.

Además nos comentó que estos contaminantes no regulados afectan cuerpos de agua de los que dependen actividades económicas e, incluso, el suministro de agua para consumo humano como es el lago de Chapala, ubicado a poco más de 50 kilómetros de Guadalajara. “Se ha demostrado que en el lago de Chapala existe una alta concentración de medicamentos hormonales, misma que ha generado que existan peces hermafroditas”.

El trabajo de la doctora Carolina Leyva es de una importancia primordial, y es gracias al empuje de mujeres brillantes como ella que podemos tener esperanza en que existirá presión por parte de la comunidad científica para que los distintos niveles de gobierno tomen acción, pues la contaminación industrial afecta en demasía, y es producto de la negligencia de unos pocos empresarios irresponsables.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
494 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por