Du­rruty de Alba

Plumas NCC | Antiguos observadores del cielo 3

• Bookmarks: 33


Por: Durruty de Alba (México).

Desde siempre, el hombre ha levantado la vista hacia el cielo. En él ha encontrado múltiples enigmas y ha buscado la respuesta a muchas interrogantes. Los pueblos prehispánicos, al igual que otras culturas antiguas como la egipcia y la caldea, supieron observar y leer el firmamento.

Federico Guzmán, Descifrar el cielo. La astronomía en Mesoamérica, Ediciones el Naranjo, México (2007), p. 10

Con esta entrega finalizamos la serie sobre los observadores del cielo en la antigüedad, sin que ello nos vede retomarlo en alguna posterior colaboración, aunque parecieran muchos los títulos que hemos comentado, apenas es una pequeñísima muestra de la diversidad de libros publicados sobre el tema, que en términos de los estudios actuales, se inscribe en la disciplina denominada Astronomía Cultural, cuya importancia ha quedado manifiesta cuando la propia Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el organismo que agrupa a quienes cultivan profesionalmente tal ciencia, tiene en funcionamiento dentro de su estructura la Comisión C3 Historia de la Astronomía (https://www.iau.org/science/scientific_bodies/commissions/C3/info/) integrada por tres grupos de trabajo intercomisiones que son: Astronomía en la Cultura, Etnoastronomía y Patrimonio Astronómico Intangible y la última Radioastronomía Histórica.

Durante mi participación en la Asamblea General de la IAU, celebrada en 2018 en la ciudad de Viena, me obsequiaron un ejemplar de las memorias del simposium 278 del mismo organismo cuyo título fue Arqueoastronomía y Etnoastronomía: Construyendo Puentes entre Culturas (Cambridge University Press, 2011), celebrado en la ciudad de Lima, Perú del 5 al 14 de enero de 2011.

Inicia la obra con una parte dedicada a los temas generales, para seguir con dos dedicadas a las regiones de Sudamérica y América Central/Norteamérica, luego aborda la Astronomía cultural a nivel global, presentando los casos estudiados alrededor del mundo organizados por regiones.

Foto: Durruty J. de Alba M.

La penúltima parte del libro contempla la Difusión y Patrimonio, finaliza con las conclusiones del encuentro; la riqueza de las investigaciones en este campo está manifiesta entre las pastas del volumen que tiene un total de 414 páginas, nos llaman la atención, entre otros, el trabajo del doctor Stanisław Iwaniszewski (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH, México) quien conceptualiza al cielo como un campo social, abriendo posibilidades en la comprensión del conocimiento de los antiguos sobre el cielo; también las propuestas de Rüdiger Shultz y Doris Vickers primero en el proyecto denominado Ancient Skies (https://www.ancient-skies.org/) y luego el portal Astronomical Heritage ahora ya materializado bajo el cobijo de la UNESCO (https://www3.astronomicalheritage.net/).

Una obra muy reciente, que apenas nos ha llegado desde Australia es el libro The First Astronomers (Allen & Unwin, 2022) del doctor Duane Hamacher, profesor de Astronomía Cultural en la Universidad de Melbourne, quien en diez capítulos nos muestra “cómo los ancianos indígenas leen las estrellas” para seguir al subtítulo de su trabajo, el muy activo miembro en varias comisiones de la IAU, por supuesto las de Historia de la Astronomía y la C4 Patrimonio Mundial y Astronomía (https://www.iau.org/science/scientific_bodies/commissions/C4/), va desde “El conocimiento de las estrellas” hasta “Las estrellas fugaces”, pasando por las estrellas variables y cataclísmicas así como las utilizadas para la navegación.

Lo hasta aquí expuesto puede motivar a los amables lectores a cuestionarse si los elementos del patrimonio astronómico -tanto tangible como intangible- de sus comunidades ha sido estudiado, documentado y difundido; para llegar a la valoración de nuestros tesoros patrimoniales se hace necesario precisamente conocerlos y difundirlos, entonces la lúdica información a disposición de los más pequeños de la casa será algo que aporte a nuestra conciencia como sociedad de tales valores y con ello contribuir a su preservación.

Foto: Durruty J. de Alba M.)

Así hemos encontrado algunos títulos de vistoso diseño, clara y precisa información como Descifrar el cielo. La astronomía en Mesoamérica donde el texto de Federico Guzmán y las ilustraciones de Ángel Campos presentan el conocimiento de los cielos en un formato apto para estudiantes de educación básica como secundaria; un título colombiano es Historias y leyendas del Cielo (Panamericana Editorial, 2014) de Germán Puerta Restrepo con ilustraciones de Helena Melo, ahí se cuentan de manera accesible para los primeros lectores los mitos, leyendas y concepciones de diversas culturas de la antigüedad.

Sea pues aliciente para valorar el conocimiento de los cielos que se ha forjado a través de los tiempos y podamos comunicarlo a las futuras generaciones.

***

Du­rruty de Je­sús de Alba Mar­tí­nez es li­cen­cia­do en Fí­si­ca ads­cri­to al Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía y Me­teo­ro­lo­gía (IAM) de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), de­di­ca­do a la di­vul­ga­ción e his­to­ria de la cien­cia. Des­de 1990 es­cri­be so­bre di­chos te­mas en dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ja­lis­co, Mé­xi­co. Es miem­bro de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, la So­cie­dad Me­xi­ca­na de His­to­ria de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de la Ar­qui­dió­ce­sis de Gua­da­la­ja­ra y de la Red Me­xi­ca­na de Pe­rio­dis­tas de Cien­cia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
572 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por