Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | La corrosión cuando sí es útil

• Bookmarks: 115


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Bulgaria queda muy lejos. Es un país del que hasta estas latitudes y longitudes del planeta no sabemos mucho, sin embargo, hay un puente entre ambas naciones que está vivo y que busca con todo el entusiasmo que en México se haga más ciencia: la doctora Lucien Petrova Veleva.

La doctora Veleva tiene un doctorado en Ciencias Químicas por la Academia Búlgara de Ciencia. Ganó el Premio Nacional de Electroquímica de la Sociedad Mexicana de Electroquímica en octubre de 2020 y al principio de su vida académica ni siquiera pensaba en ser una de las representantes más sobresalientes de su área en nuestro país. Ella quería tocar el piano, dar conciertos y componer música.

“Yo inicié con la música, me preparé 11 años para tocar piano. Pero cuando tuve que decidir qué hacer con mi carrera, me acerqué a la química y me enamoré”.

La corrosión puede ser un tema que a muchos pudiera parecernos molesto, sobre todo cuando involucra una tubería rota en nuestras casas o descomposturas en nuestros autos. No obstante, estudiar un fenómeno tan mundano es algo que en esta ocasión puede ayudarnos a salvarnos del quirófano, a ahorrarnos dolor y a mejorar nuestra recuperación en caso de alguna “descompostura” en nuestro cuerpo. Y es precisamente esto lo que mueve a la doctora Lucien Petrova Veleva, nuestro “puente” con Bulgaria.

Los metales, las aleaciones y por ende la corrosión, son parte de nuestro día a día. Los vemos en los barcos que surcan los mares, en las herramientas que utilizamos todos los días e incluso en los aviones o las naves espaciales que exploran el universo. No obstante, existe un tipo especial de aplicación de estos metales, y es en nuestro cuerpo. Esta es una de las áreas de estudio de la doctora Veleva.

“Existen implantes que tienen que colocarse a largo plazo en nuestros cuerpos. Lo que yo busco es que los implantes temporales puedan biodegradarse dentro del cuerpo en periodos relativamente cortos, de meses, que sirvan para estabilizar ciertas partes del organismo y que puedan ser absorbidos por el cuerpo y que no sea necesario operar de nuevo a la persona para retirar el implante, evitando así el doble paso por la sala de cirugías”.

La doctora Veleva es una de las grandes eminencias en el campo de la electroquímica a nivel mundial, lo que la ha llevado a trabajar en muchos países. En nuestro país ha trabajado en la Universidad Autónoma de Baja California, donde le fue otorgado un doctorado Honoris Causa en 2011. En la actualidad, desarrolla su investigación en el CINVESTAV Unidad Mérida, en el departamento de física aplicada.

***

Para conocer más sobre la doctora Veleva y más brillantes mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.udgtv.com o en nuestro Twitter, @UltravioletaFM. ¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1216 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por