Du­rruty de Alba

Plumas NCC | Viajeros lunares 3

• Bookmarks: 32


Por: Durruty de Alba (México).

Para nosotros, el proyecto lunar era poco más que un requisito realista para la competencia espacial. Hacer Apolo y al hacerlo adquirir una competencia espacial completa. . . nos dimos cuenta de que debe haber un avance continuo del conocimiento científico.

James E. Webb en «Before This Decade is Out…» Personal Reflections on the Apollo Program, NASA History Office, Washington DC (1999), p. 7

Finalmente llegamos a donde el conocimiento científico se conjuga con el desarrollo tecnológico y de los relatos fantásticos y de ciencia ficción logramos la concreción del humano deseo de explorar más allá de la Tierra, los viajes espaciales se hicieron realidad cuando el 12 de abril de 1961 Yuri Alekséyevich Gagarin (1934-1968) fue el primer ser humano en el espacio.

El anterior acontecimiento exacerbó aún más la incipiente carrera espacial en plena guerra fría, y si con el lanzamiento del primer satélite, el soviético Sputnik I, los norteamericanos se replantearon cómo se enseñaba ciencia en su país y establecieron los comités por área del conocimiento para mejorar tal enseñanza, el vuelo de Gagarin aglutinó las voluntades tanto de políticos como científicos y tecnólogos norteamericanos para no quedar a la saga de los soviéticos en la exploración del espacio.

A nosotros han llegado libros y documentales donde los actores de tales hechos relatan sus experiencias, permitiéndonos conocer sus historias de primera mano, uno de ellos es el que inicia su título con la frase que resume la idea expuesta por el presidente John F. Kennedy (1917-1963) en su discurso pronunciado en la Universidad Rice el 12 de septiembre de 1962, cuando enfático dice:

“Elegimos ir a la luna en esta década y hacer las demás cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esa meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno. que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y otro que pretendemos ganar, y los demás también”.

El primer capítulo de dicho volumen recoge las apreciaciones de James Edwin Webb (1906-1992), quien fue el segundo administrador de la NASA, cargo en el que estuvo desde 1961 hasta 1968 y durante su gestión se desarrollaron las técnicas necesarias para enviar seres humanos a la Luna y traerlos con seguridad de regreso, según refiere el editor del libro Glen E. Swanson sobre quien es epónimo del telescopio espacial cuyas imágenes han circulado recientemente con profusión.

Foto: Durruty J. de Alba M.

Catorce capítulos presentan sendas entrevistas a personajes tales como Wernher von Braun primer director del Centro Espacial Marshall donde se desarrollaron los cohetes Saturno con los cuales se llegó a la Luna, Eugene F. Kranz director de vuelo durante la misión Apolo 11, Geneva B. Barnes quien estuvo en Relaciones Públicas de las oficinas centrales de la NASA y como tal conoció mucho del trabajo “atrás de la escena” de muchas de las actividades especiales de la agencia. Completa el libro una bibliografía anotada del Proyecto Apolo.

El periodista de la BBC Dan Parry en su libro originalmente titulado Moonshot (Ebury Press, 2009) y cuya traducción al español es Objetivo: la Luna. La historia inédita de la mayor aventura humana (Planeta, 2009) nos relata en quince capítulos los hechos y emociones a lo largo del proceso que llevó a dos hombres a la superficie de la Luna, transcripciones de las comunicaciones entre el Centro de Control en la Tierra y la nave en viaje y ya en la superficie de nuestro satélite nos hacen testigos privilegiados de la proeza.

Un glosario anexo nos ayuda a entender las abreviaturas utilizadas en las diferentes etapas de la misión y completa el libro una selecta bibliografía para los que quieran profundizar en el tema.

Foto: Durruty J. de Alba M.

Hace tiempo, en uno de tantos viajes a los Estados Unidos, conseguí en un supermercado una cajita metálica que en su interior guarda dos DVD’s con diez documentales de época bajo el título de The Race to Space. America’s Greatest Journey, donde además del épico Journey to the Moon: The Apollo 11 Story (Brian Dehler, 2009) con pietaje original, está Apollo 13. Houston, We’ve Got a Problem (Lawrence Doheny, 1974) hasta Apollo 17. On the Shoulders of Giants (Don Wiseman, 1972), además del discurso de Kennedy y otros materiales sobre la exploración espacial.

En la actualidad los proyectos espaciales de gran calado por su costo son internacionales, aunque ya algunos particulares han hecho su parte de aproximarse al espacio.

Colecta de muestras lunares (Apolo 11)
***

Du­rruty de Jesús de Alba Martínez es licenciado en Física adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dedicado a la divulgación e historia de la ciencia. Desde 1990 escribe sobre dichos temas en distintos medios de comunicación de Jalisco, México. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
594 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por