Camilo Cortés

Plumas NCC | ¡Hagámosle!

• Bookmarks: 34


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

Recuerdo sobre el litoral rocoso de la Bahía más linda de América, un Peñón que siempre tentó mis deseos de probar las leyes de la física y romper los miedos naturales a las alturas.

Debo confesar que al llegar a la cúspide, mi respiración era más agitada, el sudor brotaba a cántaros por mis manos y la mirada se desenfocaba sobre el gran océano. Durante algunos minutos, que yo consideraba eternos ahí parado, dejaba pasar pensamientos irracionales asociados a posibles consecuencias negativas.

Los colegas de aventuras de aquellas épocas vitoreaban con voces circenses que me lanzara al agua. Pero se interponía en mi esa barrera mental que no me dejaba lanzarme al vacío. Sin embargo, preferí saltar con alguien, fue una sensación dura, angustiante, pero finalmente placentera. Una vez inmerso en el océano, rodeado de sonrisas y energía positiva, el Caribe me premió superando esa barricada, y me dejó un valioso recuerdo, que utilizo como potenciador diario.

El miedo a saltar parece ser una coincidencia del común, y el salto mismo no necesariamente se refiere al envión físico de caer en la superficie, si no a la sensación de vacilación de emprender retos y enfrentar amenazas.

Esta semana la Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para saltar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Como parte de las primeras etapas de la recientemente lanzada Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica muy necesarias con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos.

Las soluciones para una gestión sostenible de los océanos precisan de brincar a la aplicación de tecnología ecológica y el uso innovador de recursos marinos. Entre ellas también se incluye abordar las amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad (Naciones Unidas).

Ahora, es el momento de saltar, desde el Peñón o desde la Conferencia, cada uno tiene el poder de recibir voces de inspiración y sacar a relucir lo mejor de sí mismo. Y es que después de los años, serán los recuerdos una expresión de nuestro espíritu.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
610 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por