Camilo Cortés

Plumas NCC | 334

• Bookmarks: 25


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

La brisa era fuerte en el puerto de abrigo, resonaban intensamente las velas infladas y la madera del galeón lastrado, y ahí, a pesar de todo, estaba aquel hombre firme en la proa. Cuando fue sometido por la tropa, sus fieles bukaneros se alzaron en armas, pero con una mirada digna sereno otra vez esa turbonada de emociones de los suyos.

Al pisar las calles empedradas de aquel bastión de la Corona, empezaron pasos hacia la torre del reloj, 334 pasos camino aquel hombre hasta la puerta de hierro, en el camino algunos cuantos lacayos gritaban que se repartiera el botín del barco, otros en las sombras y curtidos por la honrada vida en el mar sollozaban junto a algunas damiselas del lugar por la suerte de aquel nauta.

Una vez en la torre, la consigna del virrey fue oro y plata, son propiedad de la Joya, sin embargo, después de revisar el galeón, la sorpresa fue ingrata para la Corona, en las bodegas y cubiertas solo había cofres y barriles vacíos, eso sí deseos inmensos de llenarlos, no de tesoros materiales, sino de aventuras en el Océano.

El Océano, ese gigante que cubre más del 70% del planeta. Origen y fuente de vida, además de sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra

Entre sus tesoros ofrece la producción de al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Capaz de ofrecer un botín clave para nuestra economía, ya que se calcula que en 2030 habrá 40 millones de personas empleadas en industrias basadas en el océano, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Un mes atrás, el 8 de junio se celebra su día, se declaró por primera vez en 1992 en Río de Janeiro, en el Foro Mundial, un acto paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que brindó a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil la oportunidad de expresar sus opiniones sobre cuestiones medioambientales. En el año 2008, liderada por Canadá, la Asamblea General resolvió que las Naciones Unidas designaran el 8 de junio «Día Mundial de los Océanos».

Desde entonces, los objetivos de la conmemoración se han enfocado en profundizar a través de divulgación y acciones temas de importancia; espacio marítimo, el transporte marítimo internacional, la seguridad marítima, la ciencia y la tecnología marinas, la diversidad biológica marina, el medio marino y el desarrollo sostenible, el cambio climático y la cooperación regional e internacional para la restauración y conservación de la biodiversidad marina. 

Este año el lema fue “Planeta Océano: las mareas están cambiando”, y la meta es fomentar la unión de fuerzas con los responsables de la toma de decisiones, líderes indígenas, científicos, ejecutivos del sector privado, la sociedad civil, celebridades y jóvenes activistas para poner el océano en primer lugar de cada una de nuestras Coronas.

***

Camilo Cortés- Useche es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, con doctorado e investigación postdoctoral en el área de las Ciencias Marinas. Su trabajo en el campo de la gestión y ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del CINVESTAV en la Categoría Doctorado. Innovador de la sostenibilidad, científico y distinguido por sus aportes en la conservación de la naturaleza. Durante los últimos años ha liderando coaliciones para un modelo de resiliente al cambio climático basado en la ciencia, con una idea firme del desarrollo social justo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
557 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por