Camilo Cortés

Plumas NCC | Sagrado Ministerio

• Bookmarks: 43


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

Meses después de ser designado como Ministro, asistí a su despacho de Estado, un lugar generalmente clavado en las alturas, no solo porque se le asignan los últimos pisos o niveles de esos grandes edificios de gobierno, sino porque alcanzar espacios de diálogo en esos lugares se hace estratosférico para el común.

Sin embargo, ese día cálido antes de entrar al automóvil que nos llevaría a la capital, percibí a mi alrededor comentarios de mis colegas que hacían sentir ese despacho muy cercano, a pesar de estar a más de 200 km de distancia. Transcurrieron algo más de horas de viaje, el Malecón estaba energizado por el oleaje que estrella con fuerza en el litoral rocoso, y transmitía esa sensación de poder, que en algunos casos pasa como una ligera sombra.

Una vez en el edificio ministerial, la autoridad se hizo presente y el protocolo para recibirnos se extendió unos minutos. Un desfile de secretarias nos dirigió a una pequeña sala de reuniones, acto seguido un hombre alto se acercó y con gran amabilidad nos invitó a su despacho. Era él, el propio ministro de Medio Ambiente Don Orlando Jorge Mera, sus palabras fueron “Buenos días, bienvenidos”.

Y se cumplió esa consigna con total frescura y complacencia. Especialmente porque nuestra visita llegó en un momento oportuno, conectamos de inmediato en motivaciones y pasiones en común, los Océanos. Que en la historia han quedado marcadas por el abandono y desinterés gubernamental.

Lo cierto es que, después de conocer a un noble servidor, de tan alto nivel, pero tan cercano a la realidad, nos enseñó una lección de vida, servicio y compromiso honorable.

Esta semana se celebra “El Día Mundial de los Océanos” ese gran azul que conecta e inspira. Se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo. El propósito de este día conmemorativo es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Desafortunadamente, esta semana también queda manchada con una tragedia, la partida inesperada e injusta de un líder, apasionado por los Océanos, la naturaleza y la vida. Que se entregó a su país la hermosa República Dominicana, y abrió a generaciones y sectores la oportunidad de ser parte de la construcción de un proceso de gobernanza, basado en la confianza, humildad y transparencia.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
645 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por