Camilo Cortés

Plumas NCC | Fuerza y honor

• Bookmarks: 40


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

Hace apenas unos días estábamos reunidos en el Paraíso, en las cercanías del Mar entre la humedad y los inclementes rayos del sol de estos tiempos. Así, por los verdes desfiladeros de esta tierra sagrada, se alzaba una declaratoria promovida por la unidad. Recordé de inmediato esos épicos encuentros que tenían lugar en Roma, donde el mundo entero se reunía para orquestar batallas.

No dudo que conocer a otras personas y conectar destinos llevará a celebrar las victorias. Habrá resistencia, en muchos casos negación, pero la fuerza y honor marcarán la diferencia. El que logra atraer las fuerzas apropiadas para continuar y alejar esas que siempre quieren frenar, merece la realización decorosa de sus cometidos.

En ese Paraíso que es el Caribe mexicano, se formalizó una alianza que involucra organización social, en el marco de avanzar hacia la implementación de un modelo de integración de actividades responsables, a través de acciones para la adaptación basada en ecosistemas.

El objetivo es la naciente colaboración entre sector público y privado para promover la adopción de medidas de adaptación en ecosistemas y reducir los riesgos ante el imperioso cambio climático. Dentro de las medidas que se contemplan, destacan la conservación y restauración de dunas, arrecifes, manglares y pastos marinos.

Si algo he de destacar sobre esta noticia desarrollada en Cancún, Quintana Roo, es precisamente el liderazgo y la cultura de la ciencia que se ha sembrado para integrar el manejo sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas en la operación de negocios turísticos, generando acciones en favor de los recursos naturales de los destinos de Riviera Maya y Cozumel.

La firma de este memorando de entendimiento (MoU) intersectorial líder para los sectores ambiente y turismo, se llevó a cabo en el Hotel Iberostar Playa Paraíso, contando con la participación de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Agencia de Cooperación Alemana a través de su proyecto de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR), The Nature Conservancy y el movimiento pionero de turismo responsable Wave Of Change del Grupo Iberostar.

El memorándum de entendimiento tiene como objetivo fortalecer la colaboración para la implementación de medidas de adaptación que permitan una mayor protección a los arrecifes, playas, al medio ambiente y a los recursos naturales dentro del sector turístico, llevando a buen puerto la sustentabilidad del servicio en torno a la oferta que se proyecta construir en los años próximos.

Lo cierto es que, como en la antigua Roma, lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad. La real intención de este acuerdo es hacer realidad esos esfuerzos que se llevan de manera individual y juntarlos de una vez, de forma que vayamos hacia adelante dejando de mirar hacia atrás.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
699 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por