Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Ojos en el espacio

• Bookmarks: 35


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Cuando pensamos en observatorios astronómicos quizás lo primero que se nos viene a la mente es algún instrumento flotando más allá de nuestra atmósfera o algún telescopio de caricatura ubicado en un país remoto. No obstante, en nuestro mismo país tenemos uno de estos instrumentos que nos permite observar los confines del universo: se trata del Gran Telescopio Milimétrico ubicado en la sierra de Puebla. Y es gracias a mujeres brillantes como la doctora Itziar Aretxaga que podemos obtener información de este telescopio.

La doctora Itziar Aretxaga nació en el País Vasco, España, pero ya es mexicana por adopción. Es doctora en física por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora grado SNI del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. Su especialidad es la formación y evolución de galaxias y su afición es aprender todos los días, tanto así que durante la pandemia comenzó a estudiar náhuatl. 

«Hoy en día tenemos una concepción de cómo inició el universo y de cómo se fue desarrollando en su temperatura y composición química. La evolución de las galaxias habla de las condiciones que se dan para formar estrellas y, por supuesto, galaxias» nos comentó la doctora Aretxaga sobre su trabajo con el telescopio.

Además, nos contó sobre las jornadas de trabajo en este telescopio ubicado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Pero, ¿hacia dónde hay que ver cuando se utiliza el telescopio? La doctora Itziar nos comentó que hay que comenzar “apuntando el telescopio donde sabemos que no hay otras estructuras cercanas para detectar el mayor número de galaxias más lejanas”.

El observar el universo es sumamente inspirador, incluso cuando es algo que se observa de forma cotidiana. “Lo más sorprendente es que hemos dejado de sorprendernos por la cantidad de objetos que encontramos. Es sobrecogedor lo grande que es el universo” dijo la doctora Itziar Aretxaga. “Somos tan pequeños en comparación con el universo… en comparación con la escala del tiempo en el universo, somos solo un soplo”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
687 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por