Carlos Iván Moreno

Plumas NCC | Hackeo a la civilización

• Bookmarks: 23


Por: Carlos Iván Moreno (México).

La Inteligencia Artificial Generativa (IA) es una de las tecnologías más perturbadoras de nuestro tiempo. Representa otra revolución tecnológica, pero esta vez es diferente. Por primera vez en la historia hemos creado un artefacto que no solo es herramienta, sino que tiene la capacidad de crear.

Yuval Harari, historiador y filósofo israelí, sostiene que la IA ha «hackeado» el sistema operativo de la civilización humana: el lenguaje. Nuestras sociedades se rigen por el lenguaje. Es a través de lo simbólico que se han creado las leyes, los derechos, los mitos y las religiones. “Aquellos que tienen el poder de controlar el lenguaje pueden reescribir las reglas del juego”, dice Harari.

Los humanos estamos perdiendo el monopolio de la generación de ideas, a manos de los algoritmos. Otras invenciones humanas, como la imprenta y la radio, ayudaron a difundir ideas y moldear nuestra percepción de la realidad, pero nunca crearon ideas propias.

La IA crea y manipula el lenguaje, en forma de palabras o imágenes. Tiene la capacidad de crear y difundir ideas o culturas completamente nuevas. Inventar historias y mitos, como hemos hecho los humanos durante siglos. Las reglas del juego cambiaron. Estamos pasmados, pidiendo a los gigantes tecnológicos que “pausen” por seis meses sus desarrollos en IA. No lo harán.

El principal riesgo que supone la IA es perder la capacidad de discernir “la verdad” de la mentira, esencial para la civilización y para la paz. Geoffrey Hinton, considerado el “Padrino de la IA”, por ser uno de los grandes pioneros en su desarrollo, recientemente renunció a Google para unirse al creciente grupo de científicos que critican la IA y advierten sobre sus peligros.

Una de sus preocupaciones inmediatas es que el internet se inundará con fotos, videos y textos falsos, las personas no sabremos que es verdad y que mentira

Hasta ahora hemos visto ejemplos aparentemente inofensivos, como imágenes (falsas) del Papa vistiendo ropa de alta costura o a Donald Trump siendo arrestado por la policía de Estados Unidos. Sin embargo, imaginemos las consecuencias de una intervención de la IA en las elecciones de Turquía, Estados Unidos o México, confundiendo y polarizando -aún más- a la sociedad. Sucederá.

Hoy más que nunca antes en la historia, somos bombardeados por noticias falsas. En México, casi nueve de cada 10 personas consumieron información falsa o engañosa en 2022, igual que Perú con el 87% de la población, Brasil y Chile con 80%, España 71% y Estados Unidos 68%.

Además, de acuerdo con un estudio de la agencia Kaspersky, en 2020 se estimaba que 70% de las y los mexicanos de entre 18 y 50 años no sabía identificar si una noticia era verdadera o falsa. Será aún peor. 

Las universidades tienen un rol crucial en mitigar estos riesgos. En medio de la incertidumbre, las casas de estudio deben fortalecerse como espacios para promover el pensamiento crítico y posicionarse como espacios seguros para el conocimiento, como “templos de la verdad”.

Coincido con Larry Summers, rector emérito de Harvard, en que las universidades son “las instituciones más importantes de la sociedad, donde se generan las ideas que dan rumbo al progreso social”. En sus aulas y laboratorios se creó la IA: de ahí deben emanar también las ideas para usarla en favor del progreso humano.

***

Car­los Iván Mo­reno es Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Chicago (Harris School of Public Policy) y en la Northwestern University (Kellog School of Management). Actualmente se desempeña como Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
422 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por