Camilo Cortés

Plumas NCC | Piel roja

• Bookmarks: 38


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

En las tradicionales vacaciones primaverales, algunos jóvenes otros infantes, aprovechábamos para divertirnos, una jovencita aventajada en edad y en aventuras que nos visitaba ocasionalmente desde las montañas, trajo un paquete con unos delgados cilindros envueltos en un papel blanco muy fino. Su contenido eran hojas secas de tabaco curadas, la primera impresión que tuve a mis cortos 9 años fue ver en el empaque un imponente hombre de piel roja y plumas en la cabeza, esto me hizo pensar que aquel producto era prohibido y nocivo.

El primer cigarrillo lo encendió la damisela con mucha propiedad, después de encajar una buena bocanada de humo, pasó el tabaquillo al segundo impúber, acto seguido y siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, era turno del menor del grupo, así que tomé ventaja, irrumpí el tic tac del reloj y en mi calidad de hermano mayor llené la boca del humazo, después de recibir el repulsivo sabor y olor expulsé esa fumarola forzosamente. Mi lección en ese momento fue grande, actué en defensa de un hermano y me sentí asfixiado no solo por el humo si no por tener que copiar algo que hacían los demás.

La semana pasada recibimos como sociedad también noticias asfixiantes, en este caso por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022.

En este nuevo informe el mensaje fue claro, “Estamos en una encrucijada. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno. Contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento global”. Se recalcaron las acciones climáticas eficientes adoptadas en muchos países.

Hay políticas, reglamentaciones e instrumentos de mercado que están resultando eficaces y que, si se amplían y se aplican de una manera más generalizada y equitativa, pueden respaldar una fuerte reducción de las emisiones y fomentar la innovación.

Para limitar el calentamiento global, se necesitarán transiciones importantes en el sector energético. Esto implicará reducir de forma contundente el uso de los combustibles fósiles, extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética y utilizar combustibles alternativos como el hidrógeno. Además, la reducción de las emisiones en la industria implicará el uso de los materiales de manera más eficiente, la reutilización y el reciclaje de productos, y la reducción al mínimo de los residuos. 

Este informe me hizo recordar el episodio del tabaco, en esa época éramos demasiado jóvenes, copiábamos actitudes y encendíamos el cigarrillo libertinamente, al igual que las actividades humanas copian y encienden el planeta con malas prácticas, entre ellas los excesos en la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo. Deseo no sentirme nuevamente asfixiado por el común y la desinformación.

Por eso trasmitir el mensaje de descarbonización que plantea el informe es clave, el proceso consiste en la reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera a través de cambios en el uso de la energía y los recursos. Por ejemplo, la producción de energías alternativas limpias que emitan únicamente lo que el planeta puede absorber. Y es que como en aquella ocasión que tuve con el hombre de piel roja, el planeta se siente asfixiado por los gases contaminantes que se generan por la estructura molecular del carbono, llegando a afectar la salud de muchos y de los ecosistemas naturales.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
921 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por