Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Plástico verde

• Bookmarks: 62


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Nuestro planeta ahora está cubierto, gracias al incansable espíritu consumista de la humanidad, por una fina capa de plástico. Este versátil material que llegó hace décadas y que revolucionó la manera en que entendemos la industria ahora se ha convertido en un gran problema que preocupa a científicos y ambientalistas por igual. 

Recientemente fueron descubiertos microplásticos en sangre humana y en tejidos pulmonares. Estos microplásticos son el resultado de la ruptura del plástico por causa de los efectos solares y medioambientales cuando el material plástico es desechado de forma descontrolada en la tierra y océanos.

Esta preocupación es la que llevó a la doctora Sandra Pascoe Ortiz, doctora en ciencias en biosistemática, ecología, y manejo de recursos naturales y agrícolas de la Universidad de Guadalajara, y profesora investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac, a preguntarse de qué forma podemos hacer frente a esta amenaza microscópica.

Por medio del jugo de nopal, y utilizando aditivos naturales de grado alimenticio, hemos podido crear en nuestros laboratorios un material similar al plástico con la diferencia de que es totalmente biodegradable y no tóxico”, nos explicó la doctora Sandra Pascoe.

“El plástico hecho con derivados del petróleo nos presenta un grave problema medioambiental al que tenemos que hacer frente, y descubrimos que el nopal podría ser un gran material para crear sustancias similares a los plásticos de forma sustentable”. 

Los retos para el desarrollo de este material son enormes, pero el panorama es prometedor, según nos compartió la doctora Sandra Pascoe. Al tratarse de un material renovable obtenido de una planta que requiere poca agua y es capaz de crecer en prácticamente todo el mundo, es posible trabajar para que, en un momento dado, algunos de los polímeros derivados del petróleo puedan ser sustituídos por una alternativa más ecológica.

“Este material puede biodegradarse en cuestión de semanas en una composta. Y si es dejado en el medio ambiente y algún animal se lo come lo más seguro es que no le suceda nada debido a su composición no tóxica, pues utilizamos algunas proteínas para su elaboración. Quizás hasta pueda resultar nutritivo, aunque necesitamos investigar más al respecto”, abundó la doctora Pascoe.

El plástico es uno de esos males necesarios que ha traído consigo el engrandecimiento y optimización de las cadenas de suministro, pero con esfuerzos como los de la doctora Sandra Pascoe Ortiz, podemos estar seguros de que esta situación pueda paliarse en un futuro, pues los ubicuos microplásticos constituyen un problema invisible del que aún no podemos saber la magnitud de sus consecuencias.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/ 

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
785 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por