Camilo Cortés

Plumas NCC | La Rebelión de los “microfragmentos”

• Bookmarks: 39


Por: Camilo Cortés-Useche (México).

Recordar los cambios en los caracteres a través del tiempo ha sido un gran regalo para mí. En efecto, la personalidad que siempre me ha empujado hacia una movilidad próspera me trajo una vieja anécdota.

Hace 20 años junto a un corpulento y rebelde adolescente emprendí un viaje hacia latitudes más altas. Él, arriesgado y seis meses mayor que yo, me enseñó de política y también de carpintería. Desde esos tiempos en el Estado del Sol estamos construyendo y cortando nuestras propias vigas de vida. Hace unos días lo recibí en casa, los años pasan y él continúa con esa misma rebeldía y energía. Ahora, transmite esos cortes de vida a su hijo, en una sociedad cada vez más competitiva y expuesta a la evolución, en muchos casos superficial.

Para muchos organismos, la evolución se conecta con su tamaño y está directamente relacionada con la supervivencia, la fecundidad y el resultado de las interacciones competitivas. Para organismos clonales como los corales, las clases de tallas más pequeñas incluyendo larvas, reclutas recién colonizadas y fragmentos pequeños, sufren las tasas más altas de mortalidad.

Las colonias de coral sobre un límite de tamaño cambian los recursos que invierten en el crecimiento para usarlo en reproducción sexual. Del mismo modo, cuando una colonia sexualmente madura se fragmenta por debajo de un cierto tamaño, los recursos se asignan hacia la cicatrización, en lugar de la reproducción.

La fragmentación y fisión (división de la colonia) son comunes en la formación de arrecifes coralinos, como resultado de diferentes factores entre ellos: la perturbación física, erosión, depredación, enfermedades, blanqueamiento parcial, etc.

Por el contrario, la fusión (partes de una colonia creciendo juntas) puede ser una estrategia importante para que las colonias de corales pequeños crezcan lo más rápido posible por varias razones, entre ellas; (1) mayor acceso a recursos compartidos, (2) altas ventajas competitivas al ocupar más espacio, (3) mayor recuperación de la madurez sexual y la capacidad reproductiva y (4) menor vulnerabilidad asociada al tamaño de una colonia.

La fusión puede ocurrir entre fragmentos genéticamente idénticos o entre larvas que se asientan gregariamente. Los cnidarios juveniles también pueden fusionarse con los parientes con específicos y posiblemente incluso congéneres, dando como resultado el quimerismo.

El quimerismo es la fusión entre colonias genéticamente distintas también se ha demostrado que confiere beneficios para algunos organismos clonales permitiendo la expresión de fenotipos alternativos en entornos contrastantes.

Trabajos experimentales del Dr. Vaughan y su equipo también en el Estado del Sol, han demostrado que la fusión de los corales puede reducir la mortalidad específica de tamaño entre los corales y las condiciones controladas pueden aumentar la supervivencia de las pequeñas colonias.

La técnica se realiza mediante el uso de una sierra de cinta de diamante que corta la colonia de coral consiguiendo numerosos fragmentos vivos de ~ 1 cm² de tejido coralino. Esto permite que se produzcan más clones en corto tiempo. Una vez que los fragmentos han sido cortados se eliminan los excesos de moco. Esto estimula la extensión lateral del tejido.

Los microfragmentos pueden mantenerse en acuarios equipados con iluminación artificial y bajo condiciones controladas. En una semana los fragmentos crecen sobre los bordes cortados y después de 2-6 semanas comienzan a producir nuevos pólipos. De este modo, esos crecen juntos fusionándose para formar una gran colonia en vez de varias colonias pequeñas.

Los microfragmentos pueden subdividirse, utilizarse para la restauración, o bien para la experimentación. Los microfragmentos completamente cultivados (que ya son colonias grandes completamente fusionadas) pueden ser llevados directamente al arrecife. De esta manera se pueden establecer grandes colonias más rápido de lo que ocurriría en la naturaleza.

En el cultivo de colonias juveniles o pequeñas ~ 1 cm 2 los fragmentos combinados con la fusión de colonias genéticamente idénticas (fusión de microcolonia) son una estrategia potencial de mejora del crecimiento para la acuicultura de corales. La capacidad de promover un crecimiento rápido sobre un sustrato predeterminado es una herramienta beneficiosa para una gama de aplicaciones tales como la propagación de especies de corales raros, para el desarrollo de ensayos de crecimiento estandarizados, la acuicultura de coral y la restauración de arrecifes.

Esta técnica novedosa, estimula a través de pequeños cortes un crecimiento rápido de los corales. Después de todo, la angustia, la competencia y exposición que están sufriendo los corales nos muestra que la rebeldía y afán por alcanzar la co-evolución puede darles una oportunidad en nuestros tiempos.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1108 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por