Por: Rodolfo Guerrero Martínez (México).
En el presente artículo (1) se comprenderá la propuesta de “Implementación de sistemas de gestión ambiental inteligentes para la generación de ciudades sostenibles en México” (2025). En ese sentido, enfocándonos particularmente al punto de las tecnologías para ciudades inteligentes, y conforme a esto, a las consideraciones éticas y de sostenibilidad para explicar algunos detalles del escenario sobre la huella de carbono de centro de datos.
Tecnologías para ciudades inteligentes
Inicialmente destacamos a la inteligencia artificial (IA) que se presenta como una herramienta crucial para abordar los desafíos ambientales y promover la sostenibilidad en las ciudades, donde la concentración de población y actividades económicas genera una presión significativa sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
La IA puede optimizar la gestión de recursos, mejorar la eficiencia energética y facilitar la toma de decisiones informadas. Por ejemplo, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, los sistemas de IA pueden predecir patrones de consumo energético, permitiendo a las ciudades implementar estrategias más efectivas para reducir el desperdicio y fomentar el uso de energías renovables. Sin embargo, de no comprender su uso razonable, estrategia, y por tanto idóneo podría significar una crisis catástrofe energética (2).
No obstante, la IA puede desempeñar entre sus beneficios la gestión del transporte urbano, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de algoritmos de aprendizaje automático; y optimizar las rutas de transporte público y privado, promoviendo un uso más eficiente de los vehículos y disminuyendo la congestión del tráfico.
Asimismo, la implementación de sistemas de movilidad inteligente, que integran datos en tiempo real sobre el flujo de tráfico y la disponibilidad de transporte, puede facilitar la transición hacia modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el transporte público, mejorando así la calidad del aire y la salud pública en las ciudades.
Consideraciones éticas y de sostenibilidad
La transformación urbana sostenible es un desafío crucial para las ciudades mexicanas, que enfrentan crecientes problemas ambientales y sociales debido al rápido crecimiento urbano. La integración de la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de gestión ambiental inteligentes puede ser una herramienta clave para abordar estos desafíos. Sin embargo, es fundamental considerar las implicaciones éticas y de sostenibilidad de estas tecnologías. En lo sucesivo se presentará la huella de carbono de Centros de Datos.
Huella de carbono de centros de datos
La creciente demanda de procesamiento de datos y almacenamiento en la nube para apoyar la IA y los sistemas de gestión ambiental inteligentes ha generado un aumento significativo en la huella de carbono de los centros de datos (SHEHABI et al., 2016) (3). En este hilo, ubicamos que el sector de los centros representa aproximadamente el 1% del consumo total de electricidad mundial (AIE, 2021) (4). Así mismo comprendiendo un consumo de cercano a los 200 teravatios hora (TWh) de energía por año (5). En México, el consumo de electricidad de los centros de datos no es abordados directamente por la Secretaría de Energía (SENER) (6), esta se centra en el consumo en general, categorizando por sectores como el residencial (mayor crecimiento del consumo final de 3,2%), comercial (estima crecimiento final de 2,9%), industrial (3,1%) y agrícola (3,5%).
Sin embargo, basándonos en la información disponible sobre el panorama general nacional y las tendencias globales en la industria de los centros de datos, se realizan proyecciones de la relación al consumo eléctrico con estos, enmarcado que
- El mercado alcance los 480,4 MW (megavatio) en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,07% (7).
- Se impulsará el crecimiento dado a la adopción de servicios en la nube, aumento del tráfico de datos por teléfono inteligente y la inversión en infraestructura de red.
- En el ámbito de la sostenibilidad, se exige que los centros de datos adopten prácticas responsables, conforme a ello, por ejemplo, la SENER destaca la importancia de las energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes en el sector eléctrico -de acuerdo con la Ley de Transición Energética.
En cuanto al consumo eléctrico y huella de carbono de la inteligencia artificial se reconoce que la demanda por los sistemas de IA de aproximadamente 33 veces más energía que el software convencional para tareas específicas, por ejemplo, con GPT-3 reflejaba 1,300 MWh (equivalente al consumo anual de 130 hogares estadounidenses), y para el caso del entrenamiento del modelo 6PT-4 se calcula que la demanda eléctrica será 50 veces mayor (8).
Fuentes de consulta
(1) El presente artículo es recuperado de la publicación intitulada “Implementación de sistemas de gestión ambiental inteligentes para la generación de ciudades sostenibles en México” autoría de MARTÍNEZ QUIRARTE, MAGDALENA y de GUERRERO MARTÍNEZ, RODOLFO, contenida en la obra “Inteligencia Artificial. Innovación, impacto y futuro en el Medio Ambiente”. (https://www.fundap.org/publicaciones-fundap/). Ed. Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (2025). A continuación, se compartirán las citas señaladas en el escrito original:
(2) Dado a que representa un enorme consumo de energía. Tan grande y rápida es esta expansión que Sam Altman, director de OpenAI, ha advertido de que la IA está llevando a la humanidad a esta problemática. Recuperado a partir de MCGOVERN Gerry y BRANFORD Sue. América del Sur. https://es.mongabay.com/2024/04/inteligencia-artificial-impactos-ambientales-america-latina/.
(3) Shehabi, A., Smith, S., Sartor, D., Brown, R., Herrlin, M., Koomey, J., Masanet, E. R., Horner, N., Azevedo, I., & Lintner, W. (2016). United States Data Center Energy Usage Report. Lawrence Berkeley National Laboratory, Berkeley, California. https://eta-publications.lbl.gov/sites/default/files/lbnl-1005775_v2.pdf
(4) Agencia Internacional de Energía. (2021). World Energy Outlook 2021. https://iea.blob.core.windows.net/assets/04f06925-a5f4-443d-8f1a-6daa31305aee/WorldEnergyOutlook2024.pdf
(5) Redazione Enel X Global. (2024). How energy efficient are data centers? https://corporate.enelx.com/es/stories/2021/12/data-center-industry-sustainability
(6) Centro Nacional de Control de Energía. (2021, junio). PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL 2021 2035 (N.o 1).
(7) Centro de datos en México Tamaño del Mercado. Mordor Intelligence. (2024). https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/mexico-data-center-market
(8) Kemene, E., Valkhof, B., Thapelo Tladi, & World Economic Forum. (2024). IA y energía: ¿La IA reducirá las emisiones o aumentará la demanda? https://es.weforum.org/stories/2024/07/ia-y-energia-la-ia-reducira-las-emisiones-o-aumentara-la-demanda/
- Plumas NCC | El nexo entre los recursos y el sistema económico - abril 1, 2025
- Plumas NCC | Consideraciones éticas y de sostenibilidad en el uso de la IA - marzo 31, 2025
- NCC Radio – Emisión 304 – 31/03/2025 al 06/04/2025 – Hongos carnívoros: los insólitos depredadores del reino fungi - marzo 31, 2025