Camilo Cortés

Plumas NCC | Socorro

• Bookmarks: 28


Por: Ca­mi­lo Cor­tés-Use­che (Co­lom­bia).

Algo que siempre me es muy frecuente, es que no sé qué empacar a la hora de viajar. En esta oportunidad sabía que además de valentía, papel y lápiz, eran elementos indispensables para plasmar las inmensas aventuras en aguas jamás exploradas para mí.

Días antes de zarpar llegó a mis manos una pieza de color verde que por supuesto llamó mi atención. Flotando mis pensamientos sobre su uso, llamé a su propietaria y le pregunté por el origen de esa peculiar libreta, ella conocedora de aventuras sin vacilar me entregó el título de esa pieza para que escribiera mucho.

Con la pieza en mi equipaje, y la invitación a viajar 3464 km desde el Caribe hasta el Pacífico, así como 267 millas náuticas sobre el archipiélago californiano, empezó una travesía para redescubrir y agradecer, por supuesto de su mano.

Me dejé llevar por los vientos y embates del mar, verdugos que estuvieron presentes durante el viaje, y precisamente un golpe de gracia me hizo sentir el origen de todo, en ese azul profundo que logra abrir y revolucionar sin duda alguna tu vida. En cada inmersión me llené de pensamientos dando gracias por quien soy y por quien fui, dicho sea de paso, porque cuando olvidamos todo lo bueno ahí está siempre.

Recientemente en Ciudad de Panamá se celebró la conferencia “Our Oceans”, sí a nuestros océanos, creada para establecer alianzas entre los gobiernos, la industria, la ciencia y la sociedad civil.

Poner en marcha conocimientos, tecnología y financiación para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el océano, y permiten que la producción y el uso sostenible vayan de la mano para que el océano pueda seguir satisfaciendo las necesidades de las generaciones futuras.

Los compromisos voluntarios son el núcleo de este evento, eso sí con la visión de tener un impacto significativo, ser medible y tener un calendario claro. En esta oportunidad la conferencia se realizó por primera vez en Centroamérica, inspirada en la singular historia y geografía de Panamá y motivando a todas las naciones con un vínculo especial con el océano.

No quiero escribir en mi libreta muchos números con los compromisos de los delegados y gobernantes, lo más importante que deseo escribir sobre esta conferencia es el sentimiento de reconexión, resaltando la responsabilidad colectiva de los jóvenes, la ciencia y la tecnología en un esfuerzo conjunto por un océano saludable.

El hecho es que, a pesar de sentirnos remar contra la corriente en ciertas aguas, prefiero encauzar el rumbo y navegar en esa búsqueda de respuestas incesantes.

***

Ca­mi­lo Cor­tés  Use­che es Bió­lo­go Ma­rino. Maes­tro en Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Ma­ri­nos y Cos­te­ros, doc­tor y post doc­tor en Cien­cias Ma­ri­nas. Su in­ves­ti­ga­ción en el área de la eco­lo­gía ma­ri­na en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na le va­lió el re­co­no­ci­mien­to del “Pre­mio Dr. Alon­so Fer­nán­dez Gon­zá­lez 2020” a las Me­jo­res Te­sis de Pos­gra­do del Cin­ves­tav en la Ca­te­go­ría Doc­to­ra­do. For­ma par­te del mo­vi­mien­to Wave of Chan­ge del Gru­po Ibe­ros­tar, como Coas­tal Health Re­gio­nal Ma­na­ger, don­de tra­ba­ja en la sa­lud Cos­te­ra en la re­gión Ca­ri­be, lle­van­do a cabo in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
542 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por