Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Los secretos del envejecimiento

• Bookmarks: 41


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

El inexorable paso del tiempo le cobra su factura a todos los organismos. Es este proceso de envejecimiento el que ha aterrorizado a generaciones de seres humanos pues el paso del tiempo nos lleva inevitablemente a la única cosa cierta que tenemos en esta vida: que vamos a morir.

La doctora Mónica Andrea López Hidalgo, doctora en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora asociada de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Juriquilla, también de la UNAM, nos contó sobre su trabajo con la misteriosa D-serina, un biomarcador presente en nuestros cuerpos y en el de muchos otros seres vivos que está asociado con el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

“Los seres humanos alcanzamos el máximo estado de desarrollo a los 30 años. A partir de ahí, algunos gradualmente y otros no tanto, comenzamos un proceso de deterioro cognitivo”, nos comentó la doctora López Hidalgo. “En nuestros estudios, medimos que la acción de la D-serina en este proceso tiene muchas implicaciones, y que una de ellas es que a medida que envejecemos es más escasa en el organismo”.

Esta no es la píldora de la eterna juventud, nos dijo la doctora López Hidalgo, sino que podría llegar a ser una vía para poder tener vejeces más lúcidas, sin pérdidas tan pronunciadas de las capacidades cognitivas que son, vale la pena decirlo, perfectamente naturales en la condición humana.

“Realizamos estudios con ratas. Y a las ratas más viejas a las que se les administraba D-serina en el agua no solo ralentizaron su deterioro cognitivo: incluso algunas hasta recuperaron algunas capacidades propias de ratas más jóvenes”, dijo la doctora López Hidalgo.

Si bien la milagrosa D-serina es un enigma aún el día de hoy, el estudio de sus propiedades por parte de la doctora Mónica Andrea López Hidalgo podría en un momento sembrar una semilla de esperanza para las personas que buscan vivir una vejez plena y productiva. No es la píldora de la eterna juventud, pero quizás se aproxima bastante a ello, ¿no creen?

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

***

Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
678 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por