Camilo Cortés

Plumas NCC | Ladrillos rojos

• Bookmarks: 44


Por: Camilo Cortés-Useche (Colombia).

En la vida hay episodios inolvidables, algunos cómicos que te marcan para siempre, en mi caso después de una tarde de diversión entre hermanos, llegué a un estado de reposo que fue obligado por las circunstancias del juego a cambiar por una fuerza impresa sobre mí. El inolvidable episodio ocurría en unas escaleras construidas a partir de ladrillos rojos, una material fuerte a base de una masa compacta de tierra y agua, que usan los más y menos favorecidos en toda la ciudad.

Bogotá tiene un clima helado en las noches, esto hizo que contrajera mis brazos entre la camisa rayada que acostumbro a usar y sin saber cómo, terminé en la parte baja de una tabla de madera atravesada sobre las escaleras y mi hermano parado en la cúspide. Después de dos saltos sutiles de él, el tercero no vaciló y me lanzó por aire, paso siguiente acabe atraído por la tierra sin poder alcanzar un dominio propio de mi masa y con la cara en el suelo. Con lo que esa estrellada noche capitalina sucedió, me convenció del equilibrio que deben tener los objetos y que la naturaleza misma tiene un tiempo señalado para todo.

Por ejemplo, el equilibrio que existe entre la tierra y el agua, los sistemas de paisajes terrestres y marinos tropicales están íntimamente ligados por complejas relaciones ecológicas que proporcionan servicios ambientales a las sociedades humanas situadas en las zonas costeras y fuera de ellas.

Paradójicamente, las actividades no sostenibles de estas sociedades humanas están amenazando las funciones y los beneficios de estos sistemas. Los procesos antropogénicos que deterioran los paisajes marinos tropicales están aumentando rápidamente como consecuencia del desarrollo costero, el aumento de la población humana, del crecimiento económico insostenible y de las amplias transformaciones de los paisajes naturales.

Además de esta tendencia abrumadora, los paisajes marinos costeros tropicales están amenazados por el cambio climático global. Por lo tanto, para abordar este problema, es esencial comprender las complejas relaciones ecológicas entre los componentes de los sistemas de paisajes marinos costeros y sus vínculos con los ecosistemas terrestres, incluidos los efectos positivos y negativos de los seres humanos.

Las relaciones físicas y ecológicas entre los paisajes tropicales y los marinos suelen definir los flujos de energía y materia a través de los cuales las actividades humanas ejercen su influencia en los ecosistemas costeros. Los conocimientos científicos y las propuestas para mejorar las prácticas de gobernanza están disponibles para orientar las acciones de gestión y proteger la conectividad de los sistemas del paisaje marino.

No obstante, es urgente la voluntad política, junto con la aplicación de esquemas locales y regionales de gestión integrada de las zonas costeras. Se necesitan más ejemplos de sociedades humanas continentales y costeras que integren con éxito los conocimientos científicos sobre los vínculos entre los ecosistemas y sus procesos de toma de decisiones, para lograr un desarrollo sostenible basado en los servicios que les proporcionan los paisajes marinos circundantes.

Debo confesar ante todo, que este concepto de equilibro tierra-mar y sus conexiones socioecológicas es algo que aprendí junto a Ernesto Arias y sus colaboradores, en la Península de Yucatán, lugar con una geología cárstica permeable y porosa, donde la presencia del agua está regulada por las aguas subterráneas y puede ser de la misma magnitud a la de los ríos.

Además, este zona posee cavidades subterráneas que se han derrumbado, formando sumideros o cenotes (de dzonot, la palabra maya para pozo) que dan de forma mística ese equilibrio al ser viviente con la naturaleza.

***

Ca­mi­lo Cor­tés es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, doctor y post doctor en Ciencias Marinas. Su investigación en el área de la ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del Cinvestav en la Categoría Doctorado. Forma parte del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar, como Coastal Health Regional Manager, donde trabaja en la salud Costera en la región Caribe, llevando a cabo investigación científica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
892 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por