Du­rruty de Alba

Plumas NCC | ¿Platillos voladores?: 70 años

• Bookmarks: 37


Por: Du­rruty de Alba (Mé­xi­co).

La mayoría de los científicos estarán de acuerdo en que el viaje interplanetario no es imposible. En realidad, parece estar más cerca de la realización hoy que la simple aviación en la época de Julio Verne. Y si podemos poner una nave en el espacio, ¿por qué otros seres de otros planetas no podrían hacer lo mismo? Los platillos parecen ser la respuesta.

Donald H. Menzel; Flying Saucers, Putnam & Co. Ltd., London (1953), p. 2

***

El tema de las naves extraterrestres no es ajeno ni nuevo en la comunidad científica, aunque hemos de precisar términos y temas, primero tenemos la posible existencia de algún tipo de vida más allá de los límites de nuestro planeta y ello en los ámbitos científicos está presente al menos desde hace poco más de dos centurias, como documenta en su exhaustiva investigación plasmada en un ya clásico libro The Extraterrestrial Life Debate, 1750-1900 (Cambridge University Press, 1986 -hay reedición en Dover 1999-) el profesor emérito de la Universidad de Notre Dame Michael J. Crowe (18 de marzo de 1936).

El segundo capítulo de tal obra se titula “Astronomers and extraterrestrials” y ahí los primeros casos descritos corresponden a Thomas Wright (1711-1786), Immanuel Kant (1724-1804) y Johann Lambert (1728-1777) y nos precisa el doctor Crowe: “Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la idea de una pluralidad de mundos llamó la atención de muchos, si no la mayoría, de los astrónomos europeos” (Op. Cit. p. 41), para luego analizar los escritos astronómicos de los mencionados y de ahí pasa al caso del muy destacado astrónomo William Herschel (1738-1822) quien fue “profundamente influenciado por las ideas de vida extraterrestre” (Op. Cit.) y termina con cuatro contemporáneos de Herschel quienes también se involucraron, aunque en menor medida, con el tema de la pluralidad de los mundos.

(Foto: D.J. de Alba M.)

Luego hemos de considerar los bautizados como “platillos voladores” (flying saucers en inglés) denominación con la cual queda precisado el concepto de nave extraterrestre distinguiéndola del objeto volador no identificado (UFO, por sus siglas en inglés), el cual no implica necesariamente la procedencia más allá de la Tierra; así la efeméride recordada por esta columna corresponde a la primera edición de un libro elaborado por un reconocido astrofísico, el doctor Donald Howard Menzel (1901-1976) quien al momento de la publicación estaba encargado de la dirección del Harvard College Observatory, puesto en el que fue confirmado en 1954 y en cual permanecería hasta 1966.

Fue el Psychological Strategy Board, comité formado el 4 de abril de 1951 en los Estados Unidos, quien encomendó al doctor Menzel aportar la visión escéptica en torno al fenómeno ya denominado “objetos voladores no identificados”, el libro publicado en 1953 es el primero de tres sobre el tema escritos -los dos siguientes en colaboración- por el director del Observatorio Astronómico de Harvard, compuesto el primero por 22 capítulos y un anexo dedicado a la teoría de los espejismos.

En el año de 2021 el entonces jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard Abraham “Avi” Loeb (26 de febrero de 1962) publica el libro Extraterrestrial. The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth (Houghton Mifflin Harcourt) cuya traducción al español estuvo en circulación en poco menos de un mes (Planeta, Barcelona 2021). El subtítulo para algunos puede ser sensacionalista, toda vez su origen en un evento acaecido el 19 de octubre de 2017, como menciona el doctor Loeb en la introducción de su libro, pues más adelante se cuestiona: “¿Si en nuestro sistema solar apareciera vida extraterrestre, nos daríamos cuenta? Si estamos esperando que en el horizonte se divisen de golpe y porrazo naves que desafíen la gravedad, ¿corremos el riesgo de pasar por alto el murmullo de otras llegadas?” (Op. Cit. p. 17).

(Foto: D.J. de Alba M.)

El murmullo pudo ser lo que se bautizó técnicamente como el objeto 1I/2017 U1 y popularmente como Oumuamua “un nombre hawaiano que refleja la ubicación del telescopio usado para descubrir el objeto” (Op. Cit. p. 22) precisa quien ocupa la cátedra Frank B. Baird Jr. de Ciencia en la Universidad de Harvard, sugiriendo en la antedicha introducción de que se tratase de los despojos de una civilización de hace mil millones de años.

Tan peculiar tema de los extraterrestres y los ovnis también ha sido abordado por muy destacados astrofísicos mexicanos, entre los que podemos mencionar al muy estimado doctor Armando Arellano Ferro, quien es investigador en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además dirigió la primera tesis de licenciatura en Física con tema astronómico de un estudiante de la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara, el libro del doctor Arellano es Por qué no hay extraterrestres en la Tierra, cuya primera edición en el año de 2003 fue como el número 193 de la colección “La ciencia para todos” de el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Quien tuve el privilegio de conocer en un taller de ciencia espacial básica auspiciado por la Oficina de Relaciones del Espacio Exterior de la ONU en Tegucigalpa, Honduras plantea a través de ocho capítulos enriquecidos con una sección de preguntas frecuentes y comentarios sobre el tema todas las consideraciones desde la Astronomía contemporánea y la Física para contestar indubitablemente la pregunta planteada en el título.

(Foto: D.J. de Alba M.)

  Dentro de la misma colección y con el número 231 está Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía? (FCE, México 2011) del doctor Shahen Hacyan Saleryan, investigador titular en el Instituto de Física de la UNAM, título que por cierto fue presentando contando con la presencia de su autor en agosto de 2013 en la librería “José Luis Martínez” del FCE en la ciudad de Guadalajara, México.

En nueve capítulos más dos apéndices el doctor Hacyan desde su formación de físico teórico inclinado a las cuestiones filosóficas aborda el problema y lo termina en el último capítulo que dedica en tres partes a la “Psicología de masas y ovnis”, capítulo en el que menciona a psicólogos como Freud y Jung y sus aportaciones las cuales nos permiten entender los hechos psicológicos asociados al llamado “fenómeno ovni”.

Tenemos pues material en abundancia, donde los temas de vida extraterrestre y platillos voladores son abordados con seriedad y documentadamente; de ahí a que puedan darse las vistas de los alienígenas aún falta un trecho.

***

Du­rruty Je­sús de Alba Mar­tí­nez  es li­cen­cia­do en Fí­si­ca ads­cri­to al Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía y Me­teo­ro­lo­gía (IAM) de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), de­di­ca­do a la di­vul­ga­ción e his­to­ria de la cien­cia. Des­de 1990 es­cri­be so­bre di­chos te­mas en dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ja­lis­co, Mé­xi­co. Es miem­bro de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, The Ame­ri­can Phy­si­cal So­ciety, la So­cie­dad Me­xi­ca­na de His­to­ria de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de la Ar­qui­dió­ce­sis de Gua­da­la­ja­ra y de la Red Me­xi­ca­na de Pe­rio­dis­tas de Cien­cia.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
800 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por