Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | La matemática médica

• Bookmarks: 40


Por: Anabel Casillas y Ricardo García (México).

Cuando estamos en la escuela y nos enseñan el teorema de Pitágoras nos preguntamos con una vehemencia rayando en la resignación “¿y esto para qué me va a servir en la vida?”. La matemática es uno de los más grandes adelantos filosóficos y del pensamiento que ha visto la humanidad pues en ella se encuentra el diagrama de todo lo que nos rodea, y plantea la posibilidad de crear los “planos” de la realidad, desde el movimiento de los cuerpos celestes hasta, sí, el lado más largo de un triángulo recto.

“Modelar matemáticamente es hacer arte”, comenta la doctora Rita Fuentes Aguilar, doctora en control automático por el CINVESTAV y profesora investigadora en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. “Se tiene que ir probando diferentes modelos para ver cuál es compatible con el sistema en cuestión. El modelo matemático es una caricatura del sistema: se parece, me da información de él, pero no es el sistema como tal”.

Dentro de estos modelos se despliegan ecuaciones matemáticas que permiten entender diversos fenómenos. A través de estos modelos, es posible crear algoritmos o entrenar inteligencias artificiales con distintos fines. En el caso de la doctora Rita Fuentes se trata, entre otros, de la detección temprana y oportuna de diversos padecimientos a través de inteligencia artificial.

“Una aplicación es el modelado de la membrana timpánica. Con una herramienta especial el médico puede detectar cambios mecánicos en la membrana del tímpano para así canalizar a los pacientes con los médicos especialistas. No es necesario que el médico lo sepa todo: el modelo puede ayudar con el diagnóstico”, mencionó la doctora Rita Fuentes.

Además de los modelos matemáticos, la doctora Rita Fuentes también está interesada en la robótica aplicada a la medicina. Es importante destacar que los modelos matemáticos desarrollados por la doctora Rita Fuentes permiten a los robots manipular tejidos delicados gracias al estudio matemático de la mecánica de lo que se va a manipular.

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
754 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por