Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | El arte y la química

• Bookmarks: 40


Por: Anabel Casillas y Ricardo García.

Cuando asistimos a algún museo, muchas veces no nos imaginamos todo el trabajo que hay detrás de todas las piezas de arte que tenemos el privilegio de disfrutar en sus galerías. Y más allá de eso, es increíble cómo las ciencias duras como la química tienen qué ver con preservar el patrimonio artístico de la humanidad

“Estudiaba restauración de arte pero faltaba investigación científica alrededor de esto. Entonces decidí dejar la carrera de restauración para estudiar química y más tarde volver a aplicar estos conocimientos en la restauración de arte. Cuando terminé el doctorado, volví al departamento de restauración y les dije ‘¿cómo les puedo ayudar?’”, comentó la doctora Jocelyn Alcántara, doctora en ciencias por la UNAM y miembro del departamento de Conservación y Arte y del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware. 

Entre los trabajos en los que ha estado involucrada la doctora Jocelyn Alcántara fue el estudio del naufragio del famoso pirata Barbanegra. “Tuve oportunidad de analizar fragmentos de papel que estaban dentro de un cañón que, a través de un análisis multidisciplinario, fue posible descifrar que formaban parte de un libro de la época”, dijo la doctora Alcántara.

Parte de su trabajo está ligado a las ciencias fundamentales relacionadas a la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico. Muchas veces es necesario tomar inspiración del pasado para mirar hacia el futuro, pues existen piezas que llevan muchos siglos en un buen estado de conservación como en el caso de la cultura maya, que utilizan la cal, incluso hasta el día de hoy, y es un método para preservar el patrimonio existente. 

“A nivel personal, el éxito de mis alumnos y ex alumnos es lo que me hace levantarme todos los días. Si ellos brillan, uno brilla. Y a nivel de investigación, tuve la oportunidad de analizar los residuos de tubos de pintura al óleo de Edvard Munch, que es uno de mis pintores favoritos. Esto fue muy emocionante para mí, por haber tenido la oportunidad de trabajar con materiales utilizados por este pintor”, nos comentó emocionada la doctora Alcántara. 

La doctora Jocelyn Alcántara encuentra el punto de cruce entre la ciencia y el arte, en aras de una exploración multidisciplinaria del patrimonio artístico para lograr su conservación y restauración para que puedan ser disfrutadas por las generaciones venideras. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en http://radio.udg.mx/ 

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
681 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por