Artículos o noticias

Prácticas sustentables y liderazgo; herramientas necesarias para enfrentar las crisis mundiales

• Bookmarks: 35


Jalisco, México

En el pro­gra­ma de la FIL tam­bién es cien­cia, se debatió “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”, esto en torno a las crisis sociales y económicas, a las que se añaden las crisis ambientales por la emergencia climática y la pérdida de la biodiversidad.

“Como humanidad hemos transformado como nunca antes el funcionamiento del planeta, hemos intervenido leyes naturales, la biosfera, la atmósfera y esto está teniendo una repercusión”, dijo Julia Carabias, bióloga, investigadora y servidora pública mexicana. 

Por su parte, el médico mexicano Julio Frenk,  destacó que las pandemias no son un aspecto novedoso, sino que tienen un gran expediente cosmopolita. “Las pandemias no son acontecimientos naturales, son producto de la interacción de los seres humanos con su entorno. Los patrones no sustentables de dicha interacción, facilitan la diseminación a escala global de microorganismos patógenos” expresó.

La salud es esencial para el desarrollo sustentable.“La pandemia nos pone en una situación que visibiliza cómo la humanidad tiene una relación inadecuada con la naturaleza. En nuestra forma de desarrollo, hemos hecho una transformación que se está revirtiendo, no solamente la especie humana, sino, para la vida en general en el planeta”, añadió.

En esta mesa de debate participaron: Julia Carabias, Julio Frenk, Margarita Flores, Enrique Provencio y jóvenes representantes de la Red de Jóvenes Ambientalistas, quienes abordaron el reto global de alcanzar el desarrollo de manera sustentable y las posibles vías de acción para encauzar las prácticas vigentes en materia política, alimentaria, científica y social.

 

Por: Fernanda Delgado/NCC Iberoamérica 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
630 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por