Artículos o noticias

La importancia de la identidad en el cine mexicano para contar historias 

• Bookmarks: 32


Guadalajara, Jalisco 

Cuatro cineastas se reunieron para abordar la importancia de la descentralización del cine mexicano, esto en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara  (FICG). 

Históricamente el cine ha ido evolucionando, primero las pantallas estaban centradas en producciones locales, la preparación académica era escasa y no había muchos recursos económicos por parte del gobierno. “Los recursos estaban centralizados y existían muchos candados dentro de las convocatorias donde no podíamos acceder. Nos enfrentamos también a la falta de pluralidad en las voces y una cosa que siempre discutimos en la escuela, es que sentíamos que el cine mexicano no nos representaba», dijo Samuel Kishi, director editorialista del largometraje “Los lobos” que actualmente se presenta en competencia por el Premio Maguey dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara  (FICG). 

La producción de películas en México era escasa porque no había financiamientos por parte del gobierno. “Afortunadamente el tema de la descentralización es cada vez más común y yo celebro que las películas están contando historias de todas partes de la República. Con mucho esfuerzo estamos viviendo un gran momento para México”, dijo Celso García, premiado director y guionista mexicano, conocido por su largometraje La Delgada Línea Amarilla, producido por Guillermo del Toro.

Cabe destacar que el internet y la tecnología han permitido producir películas de alta calidad con pequeños equipos de producción. La identidad del cine nacional es un tema importante para definir y consolidar la industria del cine en otras regiones, gracias a estos nuevos equipos de producción se pueden contar las historias de las comunidades dentro de la República mexicana. 

La investigadora de nacionalidad venezolana, especializada en cine documental  Ariadna Mogollon, relata su experiencia dentro de la producción del largometraje “Chicharras”, una historia donde la trama se desarrolla en la Sierra Norte de Oaxaca. “La construcción de la identidad local es muy importante, porque cuando pensamos en esto se convierte en un tema global pues este problema no solamente lo están afrontando las comunidades zapotecas, también lo estamos tratando en más comunidades en toda América Latina», expresó. 

Para Mogollon es importante darle importancia primeramente en los procesos de distribución y no solo en transformar los procesos de producción.

El cine ofrece una larga lista de opciones para que cada persona pueda elegir qué quieren ver, que los representa y lo que es más enriquecedor para su persona.

Por: Fernanda Delgado/NCC Iberoamérica 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1189 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por