Artículos o noticias

Día de Muertos; el sincretismo de Europa y la América prehispánica

• Bookmarks: 32


México 

En los últimos años, la tradición mexicana del Día de Muertos ha alcanzado mucha popularidad internacional, sobre todo gracias a varias películas animadas. De hecho, en 2008 fue declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El culto a los muertos en México es anterior a la llegada de los españoles, pero el Día de Muertos como tal no existía en la cultura mexica; los que sí habían eran varias fechas en las que se recordaba a los difuntos. Una fecha era en el mes de abril, otra en julio y la última en octubre.

En el México prehispánico se creía que cuando alguien moría iniciaba un recorrido de cuatro años hasta llegar al Mictlán, el lugar del descanso final. Por ellos es que cada año, en el aniversario de su muerte se realizaba un altar con ofrendas que le ayudarían en su travesía: incluyendo objetos que le pertenecían, comida y bebida del agrado del difunto.

Lo que no había era una fecha que coincidiera con el 02 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos. Pero en España sí se conmemoraba el 01 de noviembre el Día de Todos Los Santos; y el 02 de noviembre, la Fiesta de los Fieles Difuntos. Pero estas celebraciones tienen un origen aún más antiguo.

Sucede que los Celtas celebraban el año nuevo alrededor del 31 de octubre, el Día de la Cosecha o Samhaim. Según su tradición, el muro que separaba al mundo de los vivos y de los muertos se desvanecía.

Cuando los españoles conquistaron Mesoamérica, en el Siglo XVI, llevaron consigo la celebración de los Fieles Difuntos. Pero, a pesar de que intentaron imponer su religión y las nuevas costumbres, las antiguas se negaron a desaparecer. Es ahí cuando las celebraciones prehispánicas se mezclaron con las españolas, a este proceso se le conoce como sincretismo.

Por: CURIOSAMENTE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1826 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por