Artículos o noticias

Ante la crisis, artesanos oaxaqueños confeccionan coloridos cubrebocas

• Bookmarks: 14


México

Tejedores de una comunidad indígena de Oaxaca, México, han aprovechado la cuarentena por la pandemia de COVID-19 para confeccionar mascarillas con las coloridas telas que utilizan para bordar sus tradicionales huipiles.

Las autoridades mexicanas prohibieron las actividades económicas no esenciales durante la contingencia sanitaria, por lo que una comunidad zapoteca decidió convertir sus artesanías en piezas esenciales frente a la crisis.

La confección de prendas con técnicas ancestrales se vio interrumpida el 23 de marzo del 2020 cuando el gobierno de México decretó la alerta sanitaria, lo cual afectó a más de 1,000 familias que viven de la fabricación de estos bordados.

Debido a esto, desde hace algunas semanas decidieron adaptarse a la pandemia y confeccionar cubrebocas con las mismas telas y colores que lucen las mujeres oaxaqueñas en sus prendas, las cuales son admiradas por los turistas que visitan Oaxaca, pero sin dejar de lado la seguridad, ya que dentro de las mascarillas se encuentra una tela SMS utilizada para la fabricación de cubrebocas industriales.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
598 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por